Denuncian que la Procuraduría de Derechos Humanos no da respuesta de desapariciones en El Salvador

La ONG Fundación de Estudios para la Aplicación de Derechos indicó que su solicitud de intervenir en las investigaciones de 12 casos no ha sido escuchada

Guardar
Una mujer participa en una
Una mujer participa en una protesta para exigir la liberación de familiares detenidos en San Salvador, El Salvador (REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)

La Fundación de Estudios para la Aplicación de Derechos (Fespad), una organización no gubernamental, señaló este lunes que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no ha dado respuesta a la solicitud de intervenir en las investigaciones de 12 casos de personas desaparecidas presentada en marzo pasado.

“Hace 9 meses solicitamos la intervención de la PDDH en la investigación de 12 casos de personas desaparecidas” y “hace 3 meses enviamos una correspondencia para dar seguimiento a estos casos, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta por parte de esta institución”, publicó Fespad en su cuenta de X (antes Twitter).

Agregó que “esto nos preocupa, pues son 12 familias que esperan acceder a la justicia y conocer la verdad de lo que pasó con sus familiares desaparecidos”.

La publicación de Fespad en
La publicación de Fespad en redes sociales

En la misiva enviada a la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, la organización, con más de 30 años de fundación, le indicó que “las familias no han recibido algún tipo de notificación formal en donde se informe el estado del trámite de las denuncias interpuestas”.

“Ante dicha situación, queremos solicitar nos conceda una audiencia para poder conocer las acciones que se han realizado para dar respuesta a las referidas denuncias interpuestas”, indica la carta, de acuerdo a una copia divulgada por Fespad.

La publicación de Fespad en
La publicación de Fespad en redes sociales

Los casos presentados a la PDDH son de familiares de miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes han denunciado que las autoridades de seguridad no dan seguimiento a sus denuncias.

En El Salvador, las cifras de las personas desaparecidas, cementerios clandestinos y cualquier tipo de violencia fueron puestas bajo secreto por las autoridades de seguridad, la Policía y la Fiscalía.

Un policía registra y comprueba
Un policía registra y comprueba la documentación de un hombre que vive en la comunidad de Kiwanis durante una patrulla preventiva contra las pandillas, en Soyapango, El Salvador (AP Foto/Salvador Melendez/Archivo)

Según datos de Fespad, entre 2019 y junio de 2022 se registraron 6.443 casos de personas desaparecidas, de las que 2.400 no han sido localizadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en algunos de los años más violentos en El Salvador, entre 2014 y 2019, más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas.

La mayoría de los casos de personas desaparecidas desde el final de la guerra civil (1980-1992) son atribuidos a la pandillas o maras, siendo los años más violentos 2015 y 2016.

(Con información de EFE)

Guardar