Estados Unidos evalúa restaurar las sanciones a Venezuela: “Los compromisos no se cumplieron”

No se liberaron a los estadounidenses, se incrementó el acoso a opositores y aún no habilitaron a la candidata proscripta; la Casa Blanca y el Departamento de Estado había puesto diciembre como límite

Guardar
Lejos de cumplir con los
Lejos de cumplir con los planteos de Estados Unidos cuando levantó las sanciones parcialmente al petróleo y el oro de Venezuela, Maduro está tensando la piola con ataques a la oposición y la apertura del frente en Guyana (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

(Washington, Estados Unidos) El gobierno de Estados Unidos suavizó en octubre las sanciones petroleras a la dictadura de Nicolás Maduro a cambio de algunos compromisos que Venezuela debía cumplir antes que terminara noviembre. Ese plazo que se había autoimpuesto el secretario de Estado Antony Blinken se venció y el régimen, lejos de cumplir con los puntos solicitados, en las últimas horas aumentó la presión sobre los opositores.

“Estamos preocupados porque los compromisos no se cumplieron”, dijo este jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby, quien de todas formas no quiso comentar si hay algún plazo para volver a instalar las sanciones.

El miércoles, en un sentido totalmente opuesto al que se había comprometido, la dictadura ordenó la captura de 13 dirigentes de la oposición, varios de ellos del riñón de la candidata que ganó las elecciones internas de ese bloque, María Corina Machado.

Un día antes, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, ya había manifestado también la preocupación de EEUU por la falta de avances. En un evento organizado por el Atlantic Council, Nichols destacó que si bien habían sido esperanzadoras algunas señales, como la liberación de cinco presos políticos al otro día del levantamiento de las sanciones, luego de que el resto de las condiciones no se cumplieron.

El secretario adjunto para Asuntos
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols (EFE/Rodrigo Sura)

“Nicolás Maduro y sus representantes aún tienen que cumplir plenamente las expectativas descritas por el secretario Blinken en la declaración del 18 de octubre. Estados Unidos ha dejado en claro nuestras expectativas de que Nicolás Maduro y sus representantes definan un proceso para la reinstalación de todos los candidatos y comiencen la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente”, dijo Nichols.

La primera condición fijada por Blinken fue definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Si bien el 30 de noviembre los negociadores noruegos que conversan con ambas partes establecieron un cronograma, la candidata elegida por la oposición en las internas sigue inhabilitada.

El segundo punto era “comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”. Si bien se liberó a cinco presos, aún ninguno de los ciudadanos de EEUU que ese país considera injustamente detenidos han sido liberados. Se trata de Eyvin Hernández, Jerrell Kenemore, Joseph Cristella y en las últimas horas se sumó a la lista a Savoi Wright, preso desde hace menos de dos meses y acusado esta semana de conspirar en contra del referéndum por Guyana.

Nichols estuvo discutiendo este tema en las últimas horas con congresistas de ambos partidos, dados los cuestionamientos opositores en Estados Unidos al acercamiento reciente que ha tenido la administración de Joe Biden con Venezuela.

“Concesiones al régimen de Maduro sólo han resultado en mas agresión y represión violenta por su parte”, cuestionó la semana pasada el senador republicano Ted Cruz, quien junto con los también republicanos Marco Rubio y Rick Scott presentaron un proyecto para asegurarse que otras sanciones a Maduro y su entorno, que vencen el próximo 21 de diciembre, queden firmes.

El senador republicano Marco Rubio
El senador republicano Marco Rubio cuestiona el levantamiento de sanciones a Maduro y presentó un proyecto para ampliar algunas de las que vencen a final de año (REUTERS/Joe Skipper)

“Las sanciones siguen siendo una herramienta crucial para ayudar a los venezolanos que siguen sufriendo bajo el régimen criminal de Maduro”, dijo Rubio. Scott, por su parte, cuestionó que “una y otra vez” el presidente Biden “apacigua a dictadores asesinos como Maduro levantando las sanciones y permitiendo que millones de dólares alimentarán su peligroso régimen y desestabilizarán aún más la región”

El levantamiento de las sanciones petroleras que ahora Estados Unidos está revisando implicó la emisión de una licencia temporal de seis meses que autorizó temporalmente a Venezuela a realizar transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas.

Otra sanción levantada temporalmente fue el otorgamiento de una licencia a una empresa estatal venezolana para operar en el mercado del oro.

La administración de Biden señala en cambio que el levantamiento de sanciones ha sido beneficioso porque en estos dos meses se ha visto como se han reducidos las ventas ilegales de petróleo que Venezuela hacía, para retornar al mercado legal.

“La producción de petróleo era parte del comercio ilícito, en gran medida con la República Popular China, pero también con otros países, incluido Irán. Lo que estamos viendo ahora es que el comercio ilícito regresa al sector formal después de muchos años de estar fuera del sector formal. Esto es positivo ya que evita que este producto llegue a China e Irán. Es mejor para el pueblo venezolano y desde que el petróleo se vendía en el mercado negro, hay un descuento del 30% al 35% en el precio. Y es bueno para los consumidores estadounidenses porque obtenemos petróleo y otros productos que necesitamos”, reconoció Nichols.

Otra ventaja para Estados Unidos de haber acordado con Venezuela fue que ambos países pudieron retomar los vuelos de deportaciones de venezolanos que ingresaron ilegalmente al país nortemearicano.

El conflicto con Guyana

Otro elemento que está agregando tensión al vínculo entre Estados Unidos y Venezuela es la actitud que ha tomado la dictadura de Maduro respecto a Guyana.

De hecho, tanto la prisión de un ciudadano de Estados Unidos como las órdenes de detención a los 13 opositores, el régimen las justifica en el marco de la disputa territorial con su país vecino. Maduro pretende quedarse con dos tercios del territorio de Guyana, que es rico en recursos minerales.

Venezuela pretende anexar el Esequibo
Venezuela pretende anexar el Esequibo (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Este jueves el Comando Sur de Estados Unidos anunció que realizará ejercicios militares junto al Ejército de Guyana, en momentos en que continúan las amenazas de Venezuela. Kirby, el vocero de la Casa Blanca en temas de Seguridad Nacional, fue consultado si estos movimientos son un “mensaje” a Maduro.

“Son operaciones militares de rutina que hacemos en la región”, dijo. Pero agregó: “En este asunto, como dije antes, reconocemos el territorio soberano de Guyana y como lo hacemos con muchas naciones soberanas de la región, llevamos a cabo operaciones y ejercicios según corresponda”.

Un periodista le preguntó también hasta dónde estaría dispuesto a llegar Estados Unidos para mostrar ese apoyo. “No voy a especular sobre ese tipo de cosas. Queremos que se reconozca la frontera internacionalmente reconocida y queremos que las dos partes negocien diplomáticamente. Ya hemos expresado nuestro apoyo al laudo arbitral de 1899 que fijó ese límite y no queremos que esto se discuta a los golpes, no hay por qué”, agregó Kirby.

Guardar