Daniel Noboa, presidente de Ecuador, cumplió 36 años a una semana de haber asumido el cargo. El primer festejo sucedió en el Palacio de Carondelet en un íntimo, sencillo y emotivo acto, que fue compartido por la primera dama de la nación, Lavinia Valbonesi. Noboa es el presidente más joven en ser electo en Ecuador y también es el mandatario de menor edad en la región, a él le sigue Gabriel Boric de Chile.
Valbonesi, que es una personalidad en las redes sociales, publicó fotografías donde se observa a Noboa frente a un pastel con 36 velas encendidas. Según confirmó la Presidencia a Infobae, los granaderos de Tarqui, la guardia de honor de la Presidencia de la República que cuida la sede de gobierno, acompañaron al primer mandatario entonando el Cumpleaños Feliz. Asimismo, al Jefe de Estado se le obsequió una chaqueta de piloto y una gorra de las Fuerzas Armadas, un presente reservado para las autoridades.
En sus apariciones públicas Daniel Noboa mantiene un rostro casi indescifrable, salvo en ciertas fotografías donde se lo observa con una sonrisa. En las imágenes que compartió su esposa, se ve una expresión alegre en el joven presidente. Lavinia Valbonesi aparece a su lado con una amplia sonrisa y luciendo un elegante atuendo con su estilo característico: colores sobrios (esta vez en tonos terra), prendas llanas sin estampados y el cabello sujeto con una cola de caballo. Noboa, en cambio, vistió traje y corbata, pues esta mañana posesionó al nuevo Alto Mando Militar.
La primera dama escribió en su Instagram: “¡Qué viva el presidente!” y acompañó el mensaje con emoticones de la bandera de Ecuador, un corazón morado (en referencia al color del partido de Noboa) y un emoji de cumpleaños.
Quién es Daniel Noboa, el joven nuevo presidente de Ecuador
Daniel Noboa Azín, de la Alianza Democrática Nacional, se convirtió en el nuevo Presidente de Ecuador luego de ganar la segunda vuelta celebrada el 15 de octubre. El flamante mandatario gobernará hasta mayo de 2025, pues completará el periodo que Guillermo Lasso dejó inconcluso. Con 35 años asumió el cargo el pasado 23 de noviembre.
Hace 36 años, un 30 de noviembre, en Estados Unidos nació Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín. Su segundo nombre significa Rey servidor de Cristo y fue elegido por su padre, el también empresario y político Álvaro Noboa, según ha relatado Anabelle Azín, madre del mandatario. El nuevo presidente de Ecuador adquirió la nacionalidad por ser hijo de dos ecuatorianos.
El presidente es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Su carrera en la política electoral lo llevó al Congreso de Ecuador en las últimas elecciones de 2021. Entonces fue elegido como legislador por la provincia de Santa Elena y presidió la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento. Según los datos de su web oficial, “su gestión ocupó en 19,2% de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% más leyes aprobadas que el anterior periodo”.
Pero Daniel Noboa no solo ha incursionado en la política. Desde temprana edad siguió los pasos de su padre como empresario, dedicado al sector bananero. Aunque su primera empresa, fundada cuando tenía 18 años, se dedicaba a la organización de eventos. Entre 2010 hasta junio de 2018, fue parte de la Corporación Noboa, la empresa de su padre, allí se desempeñó como director naviero y director comercial y de logística.