Chile: condenaron a 12 años de cárcel a un ex policía que mató a su compañera durante una persecución

Ambos participaban de una procedimiento cuando Leonel Contreras disparó su arma, hiriendo mortalmente a su compañera

Guardar

La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el asesino de Valeria Vivanco, pero la atenuante de irreprochable conducta anterior fue acogida por la Justicia.
La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el asesino de Valeria Vivanco, pero la atenuante de irreprochable conducta anterior fue acogida por la Justicia.

(Desde Santiago, Chile) A doce años de presidio efectivo condenó el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago al ex detective Leonel Contreras Canales, acusado como autor del delito de homicidio simple de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, hecho ocurrido en junio de 2021 en la comuna de La Granja, Santiago.

Según la investigación, el homicidio se registró el 13 de junio del 2021, cuando la subinspectora Vivanco junto a tres compañeros perseguían a unos sospechosos en la población Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, en el marco de la realización de diligencias por un asesinato ocurrido el día anterior, según informa un artículo de radio Cooperativa.

En ese momento, el conductor del vehículo policial les cerró el paso para controlarlos. Entonces, Vivanco y Contreras descendieron con sus armas desenfundadas.

Ante un intento de huida de los sujetos, y “sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el acusado Leonel Contreras Canales de manera directa e intencional procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a su compañera Valeria Vivanco”, sostuvo el fiscal Christian Toledo en la acusación.

En primera instancia fueron detenidos los dos jóvenes que, según acusaba la PDI, eran los que habrían iniciado la balacera. Sin embargo, la investigación destapó que fue el arma de servicio de Contreras desde donde salieron los disparos que mataron a Vivanco y se desestimó la responsabilidad de los dos primeros detenidos, quienes fueron puestos en liberad posteriormente.

“Hay que aclarar: el tribunal, con la prueba rendida en este juicio, principalmente prueba científica, llegó a la convicción de que el disparo que le causa la muerte a Valeria provenía del arma fiscal del detective Leonel Contreras”, subrayó Toledo.

En esta línea, el persecutor señaló que “como Fiscalía estamos tranquilos con el trabajo que se ha realizado, el tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público y dictó una sentencia de 12 años de presidio mayor en su grado medio en contra del condenado Leonel Contreras, pena que tiene que cumplir de manera efectiva”.

La familia Vivanco se querelló contra otros tres funcionarios de la PDI.
La familia Vivanco se querelló contra otros tres funcionarios de la PDI.

Otros tres funcionarios en la mira

Tanto la Fiscalía como los querellantes solicitaban 15 años de cárcel, sin embargo, la atenuante de irreprochable conducta anterior fue acogida por la Justicia.

“Conversé con los padres durante las audiencias y ellos estaban muy tranquilos de trabajo que hizo la Fiscalía, de lo que se exhibió en este juicio”, destacó también Toledo.

Miguel Ángel Vivanco, hermano de la detective, admitió que el proceso “fue súper complejo, son emociones encontradas”.

“Mi familia y yo hemos sufrido estos dos años y medio tratando de investigar la muerte, que la PDI no investigó y se dedicó a todo lo contrario: a obstruir, a tapar, a realizar informes y declaraciones falsas”, acusó el afectado.

Por lo anterior, los Vivanco se querellaron contra otros tres funcionarios de la PDI. Su abogado, Alfredo Morgado, confirmó que “tenemos mucho trabajo que desarrollar en conjunto con la familia en la causa de la obstrucción a la investigación, en la cual la familia es querellante”.

Guardar