(Desde Santiago, Chile) El pasado 17 de noviembre comenzó a transmitirse en Chile la franja de propaganda electoral, en la que los comandos del “A favor” y “En contra” intentan convencer a los indecisos para que validen o rechacen el próximo 17 de diciembre la propuesta de nueva Constitución, elaborada por una comisión de expertos y refrendada por un Consejo Constitucional que estuvo compuesto mayoritariamente por partidos de derecha.
La nueva propuesta vino a reemplazar a la que ya fue rechazada por una amplia mayoría de chilenos el año pasado, y que había sido elaborada por una Convención Constitucional...compuesta mayoritariamente por partidos de izquierda. Este primer intento de cambiar la Constitución de Pinochet fue producto del estallido social de octubre de 2019, que puso en jaque la institucionalidad y derivó en este proceso constituyente que aún no se cierra.
La paradoja de este segundo proceso radica en que de ganar el “En contra” - opción secundada por el oficialismo y la izquierda - y rechazarse la propuesta, se mantiene vigente la actual Constitución de 1980, la de Pinochet, escrita por Jaime Guzmán y que consagró el neoliberalismo económico y social en Chile.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos, en 2005, se realizaron reformas constitucionales que eliminaron la existencia de senadores designados o vitalicios, entre otras modificaciones. Además, se registró la firma de Ricardo Lagos en la Constitución, en reemplazo de la del general Pinochet. De ganar el “A favor”, se instauraría una Carta Magna aún más ideológicamente sesgada, acusan desde la izquierda chilena.
Así las cosas, la franja televisiva de propaganda electoral es utilizada por ambos comandos para sacar a relucir los trapitos al sol y las “fake news” de su adversario. Y bastó una sola frase para que se encendiera la polémica.
“Yo voy a votar a favor y que se jodan”, fue la línea que generó airadas críticas por parte del oficialismo, emitida en un spot en el que se muestran imágenes del denominado estallido social, el escándalo provocado por el caso Convenios y los indultos concedidos a los violentistas del estallido por el presidente Gabriel Boric.
Al respecto, la vocera del comando por el “En contra”, Carolina Leitao, cuestionó la frase e indicó que “pasaron de un texto que se iba a escribir con amor a uno más violento”, según recoge un artículo de radio Bío Bío.
“Le estamos diciendo que se jodan a todos los que tienen problemas económicos o con la delincuencia”, dijo Leitao.
La respuesta llegó desde el vocero de la Casa Ciudadana por el “A Favor”, Claudio Salinas, quien indicó que quienes “justificaron” la violencia en octubre de 2019, hoy no se pueden alarmar con una simple frase que solo dice que “cerremos el capítulo constitucional y avancemos en temas que le importan a todos los chilenos”.
“Si hay una opción que representa lo que fue la violencia delictual del estallido de 2019 es justamente la opción En contra”, retrucó Salinas.
La franja electoral finaliza el 14 de diciembre y ambos comandos han intensificado sus campañas, mientras los ánimos se encienden. Desde el “En contra” han sumado las voces de distintos alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana para reafirmar su postura. En cuanto al “A favor” han puesto su énfasis en el discurso anti fake news para llegar a quienes están indecisos. Ahora solo falta que los chilenos decidan el próximo 17 de diciembre.