(Desde Montevideo, Uruguay) - Desde que a fines de julio Sebastián Marset se escapó de Santa Cruz de la Sierra, el paradero del narcotraficante uruguayo es desconocido. En Bolivia, el delincuente se escondía en su faceta de futbolista bajo otro nombre y, tras ser descubierto, logró escapar de la Policía. Pero este domingo reaparecerá en la televisión uruguaya.
Marset dará una entrevista al programa Santo y Seña de Canal 4. Y para lograr el testimonio, la periodista Patricia Martín tuvo que atravesar un periplo que incluyó un vuelo a Paraguay en avión, dos viajes en helicóptero y la convivencia de dos días con el narcotraficante.
El conductor de Santo y Seña, Ignacio Álvarez, fue quien contó los detalles del encuentro en el ciclo radial La Pecera, que presenta en la emisora Azul FM. Desde que el programa lanzó la publicidad de la entrevista, el presentador escuchó “tanta pelotudez” que buscó desmentir. “Se dijo que era una entrevista telefónica con uno que se hace pasar por Sebastián Marset. No, no querido. Es una entrevista cara a cara”, afirmó.
Y luego detalló: “Particia Martín se tomó un avión con rumbo desconocido. Fue la que hizo todo el contacto y lo viene haciendo hace mucho tiempo. Después de ese avión –que tuvo como primer destino Paraguay– se subió a un helicóptero y después a otro helicóptero, en medio de una selva. En una mansión estuvo cara a cara, conviviendo dos días con Sebastián Marset. Le hizo esta entrevista en plena selva”.
En el reportaje, Marset dirá “su verdad” y la versión de a lo que “aspira”. Uno de los temas que Marset hablará en la entrevista es su preocupación por el futuro de su familia. “Uno se da cuenta que es un tipo muy inteligente”, adelantó Álvarez.
Luego de haber escapado de la policía, Marset reapareció en dos videos. En el primero, afirmó que gracias a un alto funcionario del gobierno de Luis Arce pudo fugarse; luego, en otro, anunció que estaba fuera de Bolivia y dejó un sugerente mensaje contra la administración. “Si habló, la política de Bolivia se va a la mierda”, dijo.
Según Álvarez, en la entrevista televisiva Marset muestra el mismo tono de voz “tranquilo” y “mesurado”. “No es un tipo que pierda el control. Y sí, para ser el gerente de la hidrovía tenés que tener las cosas bastante claritas”, aseguró.
Álvarez contó que la periodista se encontró con Marset viviendo junto a su esposa y sus hijos. En el momento de la entrevista, había una alerta roja de Interpol también sobre su pareja, pero que fue levantada.
En la entrevista que se emitirá el domingo, Marset asegura que su esposa “no tiene nada que ver” con su caso. “En todo caso puedo ser yo y quiero ver qué pueden probar de todo lo que me están achacando”, declaró en el reportaje, según narró el conductor.
El delincuente aseguró que, como su pareja tenía orden de captura internacional, tuvieron que huir toda la familia juntos. Si eso no hubiera sucedido, tendrían que haber estado separados, algo que podría haber llevado a Marset a entregarse, según su relato.
Uno de los temas del reportaje es sobre si el narcotraficante evalúa entregarse, pero Álvarez no adelantó la respuesta.
A fines de octubre, quien se entregó ante la Policía uruguaya fue el cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, que en 2021 se había fugado de una prisión de mínima seguridad. Este familiar era parte de la organización del narco, según la información difundida por la policía boliviana, y había ingresado a ese país con un documento falso.
El conductor dijo que, desde que la promoción salió al aire, recibió el interés de varios periodistas de Bolivia y Paraguay que procuran conocer detalles. “¿Sabés cómo están muchos políticos, muchos jerarcas policiales y militares? Evidentemente son países en donde hay mucha coima”, aseguró Álvarez.