(Desde Montevideo, Uruguay) - Un proyecto de ley ingresado al Parlamento uruguayo impulsa que la enseñanza del Holocausto judío se declare de interés para todos los centros educativos. La propuesta, de artículo único y presentada por el diputado Felipe Schipani, procura que “los estudiantes comprendan las consecuencias de tal acción genocida, como así también de los discursos de odio, segregación y exterminio racial”.
La inclusión del estudio del Holocausto judío en el currículo de todas las etapas de la educación formal y obligatoria del sistema educativo avanza como proyecto de ley en el Parlamento y cuenta con el respaldo de todo el arco político, informó Búsqueda. A su vez, se estudia sumar otros genocidios, como el armenio, a los programas educativos.
Cuando el texto llegó al Senado, los legisladores agregaron al artículo que también es de interés la enseñanza de “los genocidios ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad”. Y sumaron una nueva disposición, a modo de aclaración: “La presente declaración se realiza sin perjuicio de la autonomía de los Entes Autónomos de Enseñanza”.
Schipani presentó la iniciativa previo al ataque de Hamás a Israel. El planteo surgió en 2022, en el marco del homenaje que el Parlamento hace todos los años por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y otros crímenes contra la Humanidad, consignó el medio uruguayo.
La comunidad israelita en Uruguay promueve desde hace tiempo propuestas como la que ahora estudia el Parlamento uruguayo, una decisión que consideran un “progreso”. En el sistema educativo uruguayo se estudia el Holocausto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y no desde toda su complejidad, aseguró el diputado colorado.
El proyecto a estudio incluye la enseñanza del Holocausto en el ámbito del organismo rector de la enseñanza pública (la Administración Nacional de Educación Pública - ANEP) y también en la educación superior, que incluye a las dos universidades estatales, la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec).
Estas instituciones deben brindar asesoramiento al Parlamento sobre este asunto. Por ahora, la única que lo ha hecho es la ANEP, que envió un informe positivo a la sede del congreso uruguayo, y trabaja en el diseño de una fórmula para sumar este enfoque en los diversos niveles educativos.
La Udelar, en tanto, planteó algunos reparos, dado que la inclusión de este tema podría lesionar la autonomía universitaria. El rector Rodrigo Arim señaló que este cambio traerá dificultades para aplicarlo de manera masiva en la institución y consideró compleja su inclusión en las universidades que no hacen foco en las ramas humanísticas. La Utec aún no envió su informe.
Una inquietud similar a la del rector de la Udelar la planteó el legislador del opositor Frente Amplio Sebastián Sabini. El senador señaló las limitaciones que implica que en el Parlamento se aprueben recomendaciones a los entes de enseñanza pública y sugirió observar si la iniciativa lesiona la autonomía de la entidad rectora de la enseñanza uruguaya y de las universidades públicas. Aclaró que en el Parlamento no existe “ninguna postura negacionista” e informó que la oposición acompañará la aprobación del proyecto de ley.
En paralelo, el Parlamento analiza declarar de interés el estudio de otros crímenes de lesa humanidad como el genocidio armenio. La legisladora Liliam Kechichian, senadora del Frente Amplio, fue una de las que impulsó la propuesta. “Permítame hablar como armenia; creo que el tema del genocidio armenio también debería ser enseñado y transmitido. Ahí sigue habiendo discursos de odio, sigue habiendo un antiarmenio que se acaba de confirmar este año con la eliminación de todos los armenios que vivían en el Nagorno Karabaj”, señaló la dirigente de la izquierda. Schipani, impulsor de la propuesta original, estuvo de acuerdo con Kechichian.