Así fue el día de playa en Río de Janeiro en medio de la ola de calor récord en todo Brasil

Tras el asombroso pico de 58,5 grados centígrados de sensación térmica, expertos prevén una alta suba del promedio de la temporada y alertan por los riesgos para la salud y la seguridad de la población

Guardar

Nuevo

Personas se bañan en la playa para contrarrestar las fuertes temperaturas

En medio de una ola de calor excepcional, los bañistas en Río de Janeiro se lanzaron al Atlántico el martes en busca de alivio mientras las autoridades meteorológicas emitían una alerta de “alto peligro”.

Las temperaturas alcanzaron un asombroso pico de sensación térmica de 58,5 grados centígrados (137,3 Fahrenheit) a las 9:15 hora local, marcando las cifras más altas desde 2014. Residentes y visitantes buscaron refugio en las playas icónicas de la ciudad, desafiando las condiciones climáticas extremas.

(REUTERS/Pilar Olivares)
(REUTERS/Pilar Olivares)

Según el Sistema de Alerta de Río en la plataforma X, se anticipa que las temperaturas superarán hasta 13 grados Celsius (55,4 Fahrenheit) el promedio de la temporada, suscitando preocupaciones sobre la salud y seguridad de la población.

La alerta de “peligro alto” emitida por el Instituto Nacional de Meteorología abarca más de la mitad del país, incluyendo a Río de Janeiro, y se extiende hasta el viernes. La intensificación de esta ola de calor, la cuarta en Brasil este año, se atribuye al fenómeno de El Niño y al calentamiento global.

El mapa que grafica la ola de calor que atraviesa Brasil
El mapa que grafica la ola de calor que atraviesa Brasil

El meteorólogo Caetano Mancini ofreció una perspectiva sobre las condiciones climáticas extremas, declarando que “esta nueva ola de calor está asociada principalmente a un fuerte fenómeno de El Niño que venimos observando sobre todo desde los meses de junio y julio y se ha intensificado. Así que ahora estamos llegando más o menos al pico de El Niño y él es uno de los principales responsables de este evento de temperatura ligeramente más alta en algunas partes de Brasil, especialmente cerca de las capitales más pobladas, Sao Paulo y Río de Janeiro”.

Mancini subrayó la influencia del cambio climático, señalando que “el trasfondo de toda esta situación es el cambio climático, que no se puede descartar, ya que contribuye cada vez más a que se produzcan estas (temperaturas) extremas”.

Las fuentes de Río trajeron alivio a los acaorados cariocas (REUTERS/Pilar Olivares)
Las fuentes de Río trajeron alivio a los acaorados cariocas (REUTERS/Pilar Olivares)

Este domingo, Río de Janeiro ya experimentó temperaturas récord de 42,5 grados centígrados (108,5 Fahrenheit), con una sensación térmica de 50,5 grados. São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, estableció un récord histórico el lunes con una temperatura media de 37,8 grados centígrados. La ciudad, conocida por su ubicación en una sierra a cerca de 700 metros de altitud, se vio afectada por una ola de calor que alcanzó niveles sin precedentes.

El Instituto Nacional de Meteorología emitió alertas roja y naranja por altas temperaturas para catorce estados del país. En lo que va de año, Brasil ha experimentado ocho olas de calor, un fenómeno que los meteorólogos atribuyen a la crisis climática y al fenómeno de El Niño. Las temperaturas actuales superan en cerca de cinco grados los registros usuales para esta época de la primavera, generando preocupaciones sobre los impactos a largo plazo de la crisis climática en la región.

Guardar

Nuevo