La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes un proyecto de presupuesto general de gastos para el ejercicio fiscal 2024, estimado en 116,5 billones de guaraníes (unos 15.823 millones de dólares), un 10,6 % superior al de 2023.
La iniciativa deberá cumplir el trámite en el Senado antes de su aprobación definitiva y requerirá de la sanción del presidente paraguayo, Santiago Peña, para su entrada en vigor.
“En 4 horas, 50 minutos, hemos terminado el tratamiento del presupuesto general de gastos de la nación en su versión diputados”, dijo el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Raúl Latorre, al cierre de la sesión extraordinaria convocada para esta jornada.
El pasado 31 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, entregó al presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar, el proyecto de presupuesto para 2024 por 112,5 billones de guaraníes (unos 15.272 millones de dólares), un 7 % más que el presupuesto de este año.
La presidenta de la comisión de presupuesto de la Cámara Baja, la diputada oficialista Cristina Villalba, detalló, citada en un comunicado, que el presupuesto fue estructurado sobre la base de un producto interno bruto (PIB) de 46.667 millones de dólares, un crecimiento económico para el próximo año de 3,8 % y una inflación del 4 %.
De igual forma se proyecta una presión tributaria del 10%; importaciones de bienes por 15.592 millones de dólares; un tipo de cambio de 7.366 guaraníes por dólar y un déficit fiscal del 2,6%.
Los diputados dieron el aval al proyecto del Ejecutivo más una adenda de la que se excluyó una propuesta de aumento salarial al presidente y el vicepresidente del país, así como a los ministros, diputados y senadores.
El Gobierno dio marcha atrás a la iniciativa de incremento salarial en medio de las críticas que levantó ésta entre la opinión pública.
Los recursos que se destinarían a los aumentos fueron trasladados por los diputados a un fondo de subsidio para personas con discapacidad dentro del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección de Beneficencia (Diben).
Consultado sobre la propuesta aprobada, el diputado Raúl Benítez, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), consideró una " burla” que “dentro de la misma Cámara, muchos diputados hacen de pasa papeles del Ejecutivo”.
En ese sentido, defendió que el Legislativo debe “buscar ese equilibrio de poderes, tan necesario en una democracia”.
“Le digo a la bancada (oficialista) y al Gobierno que se hagan cargo: tienen un superministerio, tienen ministerios con superpoderes, ahora tienen probablemente, si pasa esto en el Senado, van a tener un presupuesto a su antojo, a su medida”, advirtió el legislador.