En la purga sandinista de la Justicia de Nicaragua cayó un hijo de Daniel Ortega

Camilo Daniel Ortega Herrera es fruto de la relación del actual dictador nicaragüense con una ex comandante guerrillera anterior a su actual esposa y vice Rosario Murillo. Trabajaba como informático en una dirección judicial

Guardar
Al centro, con micrófono, Camilo Daniel Ortega Herrera, en una de las pocas fotografías que se tienen del primogénito de Daniel Ortega.
Al centro, con micrófono, Camilo Daniel Ortega Herrera, en una de las pocas fotografías que se tienen del primogénito de Daniel Ortega.

La barrida desatada en el poder judicial de Nicaragua alcanzó esta semana a Camilo Daniel Ortega Herrera, un poco conocido hijo de Daniel Ortega, que trabajaba como director del departamento de Informática en el Registro Público de la Propiedad, aseguró el abogado Yader Morazán en su cuenta de X.

“¡Qué ironía! La ocupación de facto del Poder Judicial se llevó en la balastra hasta el hijo del mismo dictador que fue procreado con la ex guerrillera Leticia Herrera. Es decir, el informático Camilo Daniel Ortega Herrera, quién laboraba por más de una década en el extinto Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil con un cargo y salario común”, publicó este lunes Morazán, un extrabajador judicial en el exilio, a través de quien se ha conocido la mayor parte de la crisis de ese poder del Estado.

Desde el 24 de octubre pasado, el Poder Judicial de Nicaragua sufre una de sus peores crisis tras la ocupación policial de sus instalaciones y la remoción de unos 900 funcionarios, incluyendo al menos cuatro magistrados, según han informado extraoficialmente medios locales. Entre los destituidos “de hecho” está la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos.

La barrida se atribuye a una toma de control que ejecuta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y actual vicepresidente de Nicaragua.

Ortega Herrera es el primogénito de Daniel Ortega y fue procreado durante una relación que el hoy dictador nicaragüense sostuvo con la también comandante sandinista Leticia Herrera, a finales de 1977, en plena lucha guerrillera y poco antes que Ortega comenzara su relación con Rosario Murillo.

Leticia Herrera, de blanco, durante la primera toma de posesión de Daniel Ortega, en 1984. (Foto del libro Guerrillera, mujer y comandante)
Leticia Herrera, de blanco, durante la primera toma de posesión de Daniel Ortega, en 1984. (Foto del libro Guerrillera, mujer y comandante)

Camilo Daniel Ortega Herrera nació el 15 de junio de 1978 y ha sido el hijo menos conocido de Daniel Ortega.

Lo poco que se sabe de su vida fue publicado por la revista Magazine, del nicaragüense diario La Prensa, en octubre de 2019, en el que se le describe como “un hombre de contextura media, moreno, que casi no habla con nadie y usa unos anteojos con lentes gruesos”.

La relación entre Ortega y Leticia Herrera comenzaría en 1977, cuando ella le sirvió de guía en la transfigurada Managua post terremoto, según se relata en el libro “Guerrillera, mujer y comandante de la Revolución Sandinista: Memorias de Leticia Herrera”.

En una entrevista publicada en noviembre de 2014, el diario español La Vanguardia, le pregunta a Leticia Herrera sobre la relación de amante que mantuvo con Daniel Ortega. “Fruto de esa relación nació mi hijo Camilo. Nos conocimos tras sus siete años de cárcel, yo era su guía. Nicaragua había sufrido un terremoto (1972) y estaba irreconocible para él. Luego se casó con Rosario Murillo”, respondió la exguerrillera.

Fue bautizado como Camilo Daniel, porque nació poco después de la muerte del hermano de Ortega, Camilo Ortega Saavedra, el 26 de febrero de 1978.

Ortega Herrera nunca fue integrado al círculo familiar de los Ortega Murillo, que criaron a nueve hijos, tres de ellos hijos de relaciones de Rosario Murillo anteriores a la de Daniel Ortega.

Una fuente cercana a la familia asegura que Murillo ha manifestado animadversión por Leticia Herrera y por el primogénito de su esposo y dictador de Nicaragua.

Leticia Herrera fue parte del comando que ejecutó un secuestro en diciembre de 1974, mediante el cual se liberaron a 14 guerrilleros sandinistas de las cárceles de la dictadura de Anastasio Somoza, entre ellos Daniel Ortega.

El comando guerrillero que liberó a Daniel Ortega de la cárcel en 1974 mediante un secuestro. Leticia herrera, primera de la izquierda, con camisa negra.
El comando guerrillero que liberó a Daniel Ortega de la cárcel en 1974 mediante un secuestro. Leticia herrera, primera de la izquierda, con camisa negra.

Herrera es abogada de profesión, fue diputada del Frente Sandinista y, tras el regreso al poder de Daniel Ortega en 2007, fue nombrada cónsul de Nicaragua en Costa Rica, y luego titular de Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DiRAC) en la Corte Suprema de Justicia, de donde fue despedida en 2014 por las críticas que hizo en su libro a reconocidos personajes cercanos a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la entrevista de La Vanguardia, la antigua guerrillera reconoció que Daniel Ortega se “ha hecho cargo” de su hijo, pero se quejó del trato que se le ha dispensado a ella. “Por lo menos se ha hecho cargo de su hijo. En cuanto a mí, me negó su ayuda para conseguir un empleo de asesora en la Asamblea Nacional tras la derrota electoral de 1990″, dijo.

Guardar