Bernardo Arévalo cerró su gira por Estados Unidos: reafirmó que no romperá relaciones con Taiwán y pidió más apoyo a la OEA

Durante su visita a Washington el presidente electo de Guatemala se reunió con congresistas republicanos para desmontar algunas versiones falsas sobre su política exterior; también tuvo encuentros con embajadores de unos 10 países ante la OEA

Guardar

Nuevo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, estuvo la semana pasada en Washington invitado por el Diálogo Interamericano para ser el orador principal de su cena de gala. EFE/EPA/WILL OLIVER
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, estuvo la semana pasada en Washington invitado por el Diálogo Interamericano para ser el orador principal de su cena de gala. EFE/EPA/WILL OLIVER

(Washington, Estados Unidos) El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, concluyó el fin de semana una visita a Washington donde, además de reuniones con autoridades del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, mantuvo encuentros con congresistas republicanos y embajadores de diferentes países ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En reuniones con el senador Marco Rubio y los representantes Mario Diaz-Balart y María Elvira Salazar, el presidente electo de Guatemala trató de desmontar “una narrativa” que había generado preocupación en círculos republicanos, según dijo a Infobae el embajador Francisco Villagrán, representante de Arévalo en Washington.

La versión que les había llegado a congresistas opositores de Estados Unidos que siguen los temas de América Latina era que Arévalo pretendía romper relaciones con Taiwán y establecer vínculos con China, algo falso según el presidente electo. Guatemala junto con Paraguay son los únicos países de la región que tienen establecida una relación formal con Taiwán.

Se les ha hecho creer que Arévalo tiene algunos objetivos de política exterior que son contrarios a los de Estados Unidos. Es un misterio de dónde salió esa impresión. Se fue dando esa impresión equivocada y esa narrativa les llegó a republicanos”, dijo Villagrán, quien contó que los opositores norteamericanos veían esa posibilidad “con preocupación y alarma”.

En las distintas reuniones Arévalo expresó su punto de vista sobre la política exterior de Guatemala, que sigue teniendo como prioridad el vínculo con Estados Unidos. De hecho, el presidente electo visitó ya en dos oportunidades la capital norteamericana desde que ganó el balotaje.

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Francisco Villagrán, junto al presidente electo Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en Washington. FOTO: Gonzalo Ferreira
El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Francisco Villagrán, junto al presidente electo Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en Washington. FOTO: Gonzalo Ferreira

“Los republicanos quedaron satisfechos. No sentimos que hubiera ninguna reserva ni ninguna crítica a lo que expresó el presidente electo”, agregó Villagrán.

En las diferentes reuniones con los congresistas, Arévalo también les pidió a los republicanos que le den respaldo en la dificultosa transición que lleva adelante en el país, donde él, al igual que su partido el Movimiento Semilla y las autoridades electorales, han sido atacadas por el Ministerio Público.

En ese mismo sentido el presidente electo mantuvo reuniones con las autoridades de la Casa Blanca que siguen los temas de América Latina, como el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Juan González, una asesora de la vicepresidenta Kamala Harris, y con el subsecretario del Departamento de Estado para los temas de la región, Brian Nichols.

Autoridades de la Casa Blanca y el Departamento de Estado recibieron a Arévalo y Villagrán
Autoridades de la Casa Blanca y el Departamento de Estado recibieron a Arévalo y Villagrán

Restricciones presupuestales y otras trabas a la transición

En las reuniones el presidente electo recibió respaldo en la transición y la tranquilidad de que la administración de Biden sigue de cerca lo que sucede en el país. Arévalo, por su parte, manifestó a las autoridades norteamericanas lo que considera un “asedio” contra el gobierno electo. En su equipo no tienen dudas que detrás de todas esas acciones está el gobierno saliente de Alejandro Giammattei.

“Hay una serie de obstáculos que de una u otra forma ha puesto el gobierno saliente que tienen la apariencia de ser acciones judiciales o de entes independientes y autónomos, pero que no lo son”, dijo Villagrán.

Según el representante de Arévalo, la estrategia del gobierno de Giammattei es la de “impedirle la llegada al poder”, pero que “ahora que se ve como algo inevitable”, lo que están haciendo es “complicarle todo lo que se pueda claro la vida al presidente electo”.

Entre esas acciones Villagrán señaló los objetivos de disolver su partido y dejarle un presupuesto con muchas restricciones. “El actual el Congreso, que termina su período el 14 de enero, está discutiendo un proyecto de presupuesto lleno de candados, con restricciones al gasto público, prohibición de transferencias presupuestarias. Se ha ido preparando un presupuesto que dejará muy restringido al campo de acción del siguiente gobierno”, dijo el embajador.

Otras acciones que discute el Congreso para condicionar al próximo gobierno es elegir magistrados de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones. “El gobierno saliente también quiere cambiar a los magistrados del Tribunal Electoral para cuestionar precisamente el resultado de la elección”, agregó Villagrán.

El pedido de Arévalo a la OEA

Entre varias de las actividades que mantuvo Arévalo durante sus días en Washington, a donde llegó invitado para ser el orador principal del Diálogo Interamericano, el presidente electo también se reunió con embajadores ante la OEA de unos diez países.

El Consejo Permanente de la OEA discutirá este miércoles una nueva declaración sobre Guatemala al recibir un informe del secretario general 
y otro del líder de la misión de mediación, Luis Rosadilla (FOTO: Gonzalo Ferreira)
El Consejo Permanente de la OEA discutirá este miércoles una nueva declaración sobre Guatemala al recibir un informe del secretario general y otro del líder de la misión de mediación, Luis Rosadilla (FOTO: Gonzalo Ferreira)

“El presidente electo tiene interés en que el Consejo Permanente se pronuncie y que siga de cerca la situación política del país”, dijo Villagrán. Consultado por esta reunión con los representantes de los países, el embajador confirmó el encuentro privado y dijo que fue “muy valioso” para Arévalo poder transmitir de primera mano todas las interferencias que está sufriendo en el proceso de transición.

“La idea es que debe mantenerse el interés, debe mantenerse el ojo en Guatemala en esta transición. El Consejo debe conocer cuáles son todos estos obstáculos que se le están poniendo en el camino al presidente electo”, agregó Villagrán.

En ese sentido la OEA abordará este miércoles nuevamente la situación de Guatemala. Los países ya habían logrado un acuerdo para emitir una resolución la semana pasada, pero el gobierno de Giammattei envió una nota pidiendo más tiempo para intentar negociar otro texto menos crítico.

Se espera que este miércoles el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, vuelva a estar presente en la OEA para defender al gobierno saliente. La mayoría de los países mantiene una postura crítica.

Además de la declaración que se espera que emitan los países por consenso, también está prevista para la reunión del Consejo Permanente un informe del secretario general, Luis Almagro y otro del encargado de la misión de negociación, Luis Rosadilla.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias