Rosa María Payá dijo que Gabriel Boric “tiene el deber moral” de ofrecer asilo a los deportistas cubanos que desertaron

La activista cubana señaló que los atletas, así como los profesionales de la salud cubana, “son tratados por el régimen como esclavos”.

Guardar
La activista cubana por la libertad y los derechos humanos dijo que cubanos escapan del “terrorismo de Estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet.”
La activista cubana por la libertad y los derechos humanos dijo que cubanos escapan del “terrorismo de Estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet.”

(Desde Santiago, Chile) La activista cubana Rosa María Payá emplazó al presidente chileno Gabriel Boric para que otorgue asilo a los deportistas que abandonaron la delegación de la isla al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la última jornada del evento deportivo, se dio a conocer que un grupo de atletas dejó el grupo para no regresar al territorio caribeño. A la fecha, ya son diez los deportistas que han elevado la solicitud de refugio en el Servicio Nacional de Migración.

Por medio de su cuenta de X, la hija del líder opositor asesinado en 2012, Oswaldo Payá, afirmó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, “tiene el deber moral de ofrecer ‘asilo contra la opresión’ (haciendo referencia a una de las estrofas mas famosas del himno nacional chileno). Las atletas cubanas que lograron fugarse merecen refugio político al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura”.

En ese sentido, Payá sostuvo que “los atletas, así como los profesionales de la salud cubana, son tratados por el régimen como esclavos. Se les retira el pasaporte y se les castiga cuál desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad”.

Los atletas cubanos que pidieron refugio , durante una sesión de entrenamiento en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
Los atletas cubanos que pidieron refugio , durante una sesión de entrenamiento en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Finalmente, Rosa María Payá dijo que los cubanos escapan del “terrorismo de Estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet”. Al respecto, tildó de “insultante escuchar al Partido Comunista culpando al embargo y defendiendo a los terroristas en el poder en Cuba. Es una burla a la inteligencia de los chilenos”.

Por el solo hecho de pedir el refugio, el Estado chileno tiene la obligación de prestar a estos deportistas protección hasta que se les dé la respuesta definitiva.

Por estos días se conocieron nuevos casos de deportistas cubanos desertores de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se trata de tres remeros, quienes huyeron mucho antes que los diez que abandonaron a su comitiva el fin de semana antepasado, mientras se realizaba la cita deportiva.

Fuentes señalaron al diario electrónico Emol que los tres especialistas en remo se fugaron en abril de este año, específicamente entre el 16 y 19 de abril, cuando concurrieron a la comuna de San Pedro de la Paz a participar en el clasificatorio a los Panamericanos.

Desde esa fecha, dos ya habrían abandonado Chile, sin que se sepa si a Cuba u otro destino, y uno aún está en territorio nacional.

Alrededor de 60 deportistas cubanos se han fugado de sus delegaciones en lo que va del año.
Alrededor de 60 deportistas cubanos se han fugado de sus delegaciones en lo que va del año.

La postura del PC

La diputada Karol Cariola descartó que el Partido Comunista (PC), del que es militante, tenga alguna “incomodidad” ante la situación de los deportistas cubanos que se separaron de su delegación tras disputar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que han solicitado asilo en nuestro país.

“No tengo ninguna incomodidad y para que a todos les quede claro, creo que cualquier persona tiene el derecho a tomar esta decisión”, afirmó la parlamentaria comunista.

De todas maneras, advirtió que “si estos atletas y estos deportistas tomaron una determinación como esta, que están en su derecho, tendrán que llevar adelante los procedimientos que correspondan para ello”.

La postura Cariola se da tras los emplazamientos que ha sufrido el PC por parte de diversos parlamentarios -en su mayoría de oposición- sobre esta posibilidad de asilo, dado que varios de sus militantes tienen abierta simpatía por el régimen cubano.

El régimen cubano no se ha pronunciado por esta nueva fuga de deportistas, a pesar de que el número total de deportistas que he desertado de las delegaciones cubanas ascendería a unos 60 en lo que va de 2023, de acuerdo con Diario de Cuba.

Guardar