El ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori murió este viernes a los 83 años. El también ex ministro de Economía se encontraba internado desde el pasado 31 de octubre, cuando ingresó para realizarse estudios y se le diagnosticó una fractura de cadera.
Nacido en Montevideo el 23 de abril de 1940, Astori fue vicepresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, bajo el mandato de José Mujica. Además, se desempeñó como ministro de Economía en dos períodos: entre 2005 y 2008; y luego entre 2015 y 2020, ambas veces con Tabaré Vázquez como jefe de Estado.
Líder del sector Asamblea Uruguay, perteneciente al Frente Amplio, fue precandidato presidencial en los comicios internos del 28 de junio de 2009.
En las elecciones de 2019, fue electo senador, cargo que desempeñó hasta noviembre del año pasado, cuando tuvo que dar un paso al costado por sus problemas de salud. “Lo hago con mucho dolor”, dijo en su carta de renuncia -leída en sala- y agregó: “Pero ese dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”.
El periódico local El Observador informó que, a fines del mes pasado, el político sufrió una fractura de cadera sin desplazamiento, según narró su pareja, la diputada del Frente Amplio Claudia Hugo. Fue internado en el Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) por una insuficiencia respiratoria.
Este viernes su estado se agravó y perdió la vida a las 11:35 de la mañana.
Fanático del jazz y simpatizante de Nacional, Astori es considerado uno de los referentes más importantes de la izquierda uruguaya de los últimos 30 años.
Sus gestiones al frente del Ministerio de Economía se caracterizaron por un énfasis en la restricción fiscal, lo que lo llevó a varios enfrentamientos con otros sectores del Frente Amplio.
Su gran proyecto fue la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un impuesto a la renta de las personas físicas, y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo.
Astori fue, en 1971, uno de los fundadores del Frente Amplio. En 1989, con vistas a las elecciones que terminó ganando Luis Alberto Lacalle, fue candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por el general Líber Seregni. Ese año fue elegido senador, siendo reelecto nuevamente en 1994 y 1999.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lo despidió con un sentido mensaje en sus redes sociales: “Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos”, comenzó.
Y completó: “Que importante es tener adversarios políticos que uno respete. Mi pésame a su familia y a militantes y dirigentes del Frente Amplio. QEPD”.
El club Nacional también lamentó la muerte de Astori. “Todo Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Danilo Astori, quien desarrolló una extensa carrera política en la que llegó a ser vicepresidente de la República. Pese a las exigencias de su investidura, su imagen en la Delgado era una constante que no olvidaremos. #QEPD”, señaló.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, manifestó: “Hoy es un día de dolor para las y los frenteamplistas y el Uruguay todo. Nos uniremos en un gran abrazo en honor a nuestro gran Danilo Astori, compañero de siempre. Suspendemos la actividad que teníamos planificada en el Club Cordón”; en tanto que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, indicó: “Lamentamos mucho el fallecimiento del ex senador, ex ministro y ex vicepresidente de la República, Danilo Astori. El saludo a sus seres queridos, a su fuerza política Frente Amplio y a su sector Asamblea Uruguay. QEPD”.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector cuyo referente más importante es José Mujica, también despidió a Astori. “Hoy se fue físicamente un economista, ministro, vicepresidente, legislador, político, docente y muchos etcéteras más; pero sobre todo se nos fue un gran compañero que supo ser protagonista en 15 años de gobierno frenteamplista”, indicó.
Y concluyó: “Con su responsabilidad, su compromiso y su vocación por construir un futuro mejor para todos y todas, con un legado imborrable. Sin dudas su huella estará en cada acto que involucre una Patria mejor para todos”.