(Desde Santiago, Chile) La Fiscalía Regional de Tarapacá (en el extremo norte de Chile) presentó este jueves la acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en el país, e imputó una serie de delitos al líder Carlos “Estrella” González Vaca, Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, y otros diez miembros más, según consignó Radio Cooperativa.
Todos ellos forman parte de la banda que fue desbaratada en marzo de 2022 en distintos operativos realizados en Valparaíso, Santiago y Tarapacá, gracias a las diligencias llevadas a cabo en conjunto por la Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal regional, Raúl Arancibia, detalló que “hemos presentado la acusación en contra de la primera célula del Tren de Aragua que se detectó acá en Chile y cuyo procedimiento, con la detención de 11 personas, se llevó a cabo en el mes de marzo del año 2022″.
“En esa oportunidad se detuvo al principal líder de la célula aquí en Chile: Carlos González Vaca, conocido como ‘Estrella’ y otras 11 personas, entre las cuales también se encontraba un sicario conocido por el nombre de ‘Satanás’. Esta oportunidad se acompañó todos los hechos con todas las pruebas que se va a rendir en el juicio oral respectivo”, explicó.
El documento con más de 200 páginas consigna sobre 200 testigos, 28 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales, que serán presentadas en contra de los 12 miembros detenidos.
Los delitos que se le imputarán al grupo son los de homicidio, secuestros calificados y extorsivos, robos con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de armas, migrantes y drogas, además de asociación ilícita.
En resumen, la Fiscalía pide para “Estrella” dos penas de presidio perpetuo calificado (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena de reclusión perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años de presidio adicionales. Asimismo, se pidieron 145 años para el sicario conocido como “Satanás”, mientras que a otros siete acusados también se exigieron penas de presidio perpetuo. Ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
Junto a esta facción del Tren de Aragua, la Fiscalía Regional de Tarapacá también tiene otros 30 miembros de la organización imputados y cumpliendo prisión preventiva por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades del país.
Banda internacional
El diputado Vlado Mirosevic, que representa el distrito N°1 de la Región de Arica y Parinacota, señaló a Meganoticias hace unos días que “esta organización no es solo drogas, es extorsión de pequeños locales comerciales y hasta prostitución”.
Añadió que estos delincuentes “nos robaron la tranquilidad y habló a nombre de todos los ariqueños. Son un cáncer”,
Al ser consultado por la labor de la justicia chilena, destacó lo hecho por los funcionarios policiales en el extremo norte de Chile. “Gracias a Fiscalía se le dio tres grandes golpes contra ellos y se fue desmantelando la agrupación. Hay 60 personas en cárceles, porque en Cerro Chuño había cuerpos enterrados... La investigación se demoró varios meses e, incluso, el fiscal a cargo fue amenazado y está fuera de la ciudad.”
El Tren de Aragua es una banda delictual de origen venezolano que ha expandido sus operaciones a gran parte de Sudamérica. Sin ir más lejos, a principios de noviembre en Lima, Perú, una facción de esta agrupación denominada “Los Gallegos”, viralizó un video en el que advertían que “comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que tengan los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 y cualquier otro distrito que se preste”. Este hecho provocó que ciudadanos -mayormente comerciantes-, saliera a las calles para atacar a supuestos integrantes del grupo criminal.