El asesino de Víctor Jara será extraditado a Chile a fines de noviembre

El teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos, detenido en Estados Unidos, es uno de los siete ex militares sentenciados por la Corte Suprema chilena en agosto pasado

Guardar

Nuevo

La deportación a Chile del ex militar Pedro Barrientos coincide con los 50 años del crimen de Víctor Jara. Crédito: Fundación Víctor Jara/EFE.
La deportación a Chile del ex militar Pedro Barrientos coincide con los 50 años del crimen de Víctor Jara. Crédito: Fundación Víctor Jara/EFE.

(Desde Santiago, Chile) Era uno de los hombres más buscado por la justicia chilena y su captura, un anhelo de miles de chilenos. A un mes de su arresto, las autoridades de Estados Unidos dieron detalles sobre la extradición del teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen y tortura del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga, hechos ocurridos tras el golpe de Estado de 1973.

Funcionarios de la oficina del Homeland Security Investigations (HSI) detuvieron al ex militar el 5 de octubre pasado, en la ciudad de Deltona del estado de Florida: “Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, dijo en ese entonces el agente John Condon, encargado del HSI Tampa.

De acuerdo a La Tercera, a las 22:00 horas del próximo 28 de noviembre Barrientos abordará en Miami un vuelo sin escalas rumbo a Chile, viaje que que tendrá una duración total de ocho horas y 15 minutos, por lo que aterrizaría en el Aeropuerto de Santiago a las 8:50 del día siguiente. Viajará en clase económica, cuyo pasaje tiene un costo de 581 dólares (uno $520 mil pesos chilenos).

Una vez en el país, se espera que cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que el 28 de agosto pasado sentenció a siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara, así como del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga.

Barrientos fue arrestado el 5 de octubre pasado en la Florida
Barrientos fue arrestado el 5 de octubre pasado en la Florida

En esa oportunidad, la Corte Suprema determinó que tanto el cantante chileno y el director del Servicio Nacional de Prisiones, Littré Quiroga sufrieron “violentos episodios”.

“Los prisioneros de cierta connotación pública fueron identificados por el personal militar y separados del resto, y, durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares” y posteriormente “apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”, indica la sentencia.

Crucial fue el testimonio de un exsoldado, José Navarrete, quien reveló que Barrientos solía jactarse de ser el responsable de disparar dos veces a Jara en la cabeza. “Solía sacar su pistola y decir ‘con esta maté a Víctor Jara’”, mencionó en su declaración.

El exteniente se encuentra actualmente bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos.

El proceso

En Chile, Barrientos fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen de Víctor Jara, y semanas después, a inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que fuese extraditado desde EEUU.

En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró “responsable” al criminal de la dictadura por la tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda. También fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del artista, en compensación por los daños y perjuicios causados.

Jara fue el artista más conocido asesinado por la dictadura de Pinochet
Jara fue el artista más conocido asesinado por la dictadura de Pinochet

Posteriormente, en julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, revocó la ciudadanía estadounidense a Barrientos, al determinar que la había adquirido de forma irregular porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo.

Según el expediente judicial, el exmilitar ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense. Barrientos trabajó durante años como cocinero, detalló The New York Times.

Guardar

Nuevo