Uno de los 10 criminales más buscados de Ecuador fue detenido en Chile: trabajaba como peluquero

Integraba una de las bandas más violentas del país y está acusado por un asesinato

Guardar
El trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía de Ecuador permitió la captura de uno de los 10 más buscados en Ecuador. (Imagen referencial).
El trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía de Ecuador permitió la captura de uno de los 10 más buscados en Ecuador. (Imagen referencial).

En Chile, la Interpol detuvo a Carlos C., requerido por las autoridades ecuatorianas por asesinato. El sujeto es miembro de los Lobos, una megabanda criminal conocida por ser una de las más violentas del país. La Policía de Investigaciones de Chile y la Policía de Ecuador trabajaron en equipo para encontrarlo.

El delito por el que Carlos C. obtuvo una alerta roja de la Interpol fue consumado el 20 de septiembre de 2018 en Ecuador. Según recogió EFE, el ahora detenido citó a su víctima para devolverle dinero que le había sido prestado, cuando un tercer sujeto lo habría asesinado por indicación del primero, de acuerdo con la versión de la policía ecuatoriana y de la Fiscalía, que lo acusa de “autor intelectual”.

Luego del asesinato, Carlos C. huyó del país e ingresó ilegalmente a Chile. Allí trabajaba como peluquero en la comuna Puente Alto, de de Santiago de Chile: “A través de los análisis de las redes sociales y de los vínculos que este sujeto podría tener con nuestro país, la policía ecuatoriana lo vincula con Chile y en cooperación con la PDI e Interpol se piensa que trabajaría como barbero en la comuna de Puente Alto”, explicó el subcomisario Enrique Gutierrez Escobar a la agencia de noticias.

El detenido es miembro de Los Lobos, una de las bandas más violentas del país.
El detenido es miembro de Los Lobos, una de las bandas más violentas del país.

El subcomisario explicó que el detenido “fue entregado al juzgado de garantías correspondiente y la causa será tomada por la excelentísima Corte Suprema de Justicia, y posteriormente ya se revisará si la persona es extraditada a Ecuador o no conforme a la carpeta investigativa de ese país”, concluyó.

Los Lobos: gobernanza bajo terror

Reportes de inteligencia retomados por Insight Crime indican que Los Lobos surgieron como una “disidencia” de Los Choneros, considerados en su momento como la pandilla dominante en Ecuador. Sin embargo, en 2020 se dio a conocer la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, con lo cual dicha agrupación quedó acéfala.

Lo anterior ocasionó que células delictivas de menor tamaño que estaban aliadas a Los Choneros se unieran para crear una nueva alianza. Además de Los Lobos, las facciones que se agruparon fueron “Los Tiguerones” y “Los Chone Killers”. Juntos se hacen llamar “Cártel Nueva Generación”, en supuesta referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.

Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)
Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)

La prensa local de Ecuador indica que el líder de Los Lobos era Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, quien solía operar desde la prisión de Turi, ubicada en Cuenca. No obstante, tras su supuesta muerte se presume que su puesto fue ocupado por un sujeto identificado como Alexander Quesada, alias “Ariel”.

Se estima que Los Lobos cuentan con cerca de 8 mil integrantes distribuidos en distintas cárceles del país, como las que se encuentran en las provincias de Santo Domingo, Cotopaxi, Azuay y Tungurahua, así como el centro penitenciario Litoral, de Guayaquil, donde controlan los pabellones 8 y 9, según comunicados desplegados por sus miembros a principios de noviembre de 2022, tras los ataques con coche bomba en Guayaquil.

Entre las actividades que realizan destaca el trasiego de droga -como cocaína, principalmente- sicariato, posesión de armas de fuego y extorsiones. Sin embargo, también han incursionado en la minería ilegal, ya que en la provincia de Imbabura se dedicarían a la extracción ilegal de oro.

“Los Lobos gobiernan a través del terror”, explicó a Infobae Alexandra Zumárraga, ex directora nacional de Rehabilitación Social. Arturo Torres, periodista especializado en seguridad y fundador del portal Código Vidrio, también dijo a Infobae que Jalisco Nueva Generación “es un cartel extremadamente violento y la gente que trabaja con ellos desde las prisiones y fuera de las prisiones están ejerciendo este tipo de simbolismo de crueldad”.

Guardar

Últimas Noticias