El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Sariha Moya como ministra de Economía y Finanzas. El anuncio fue realizado durante las reuniones de trabajo que mantiene en Estados Unidos el presidente electo y sus colaboradores, según informó su equipo de prensa. Moya será la cuarta mujer, en la historia nacional, en dirigir esta cartera de Estado.
Desde el 4 de noviembre, Noboa y su comitiva han mantenido reuniones de trabajo con inversionistas, empresarios y organismos multilaterales de inversión en los Estados Unidos.
La futura ministra es máster en Economía, tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de la planificación estratégica y operativa de programas y proyectos públicos. Además, se ha desempeñado como funcionaria pública y docente. Moya también habla cuatro idiomas. La economista se desempeña como Coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno, desde junio de 2021. Antes también fue Directora de Planificación y Seguimiento en el mismo ministerio.
Moya es la sexta ministra en ser confirmada por Noboa. Durante la campaña, Noboa mencionó a Gabriela Sommerfeld para el Ministerio de Relaciones Exteriores y a Sonsoles García para el Ministerio de Producción. Ambos nombres han sido ratificados así como el de Iván Carmigniani, quien dirigió la comunicación de Noboa durante la campaña y que estará a cargo de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. A ello se suma la designación de Roberto Luque Nuques y Franklin Palacios serán los nuevos secretarios de Estado para las Carteras de Obras Públicas y Agricultura, respectivamente.
Préstamo puente para no caer en default
El domingo Noboa llegó a Washington y ese mismo día se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional. También tuvo encuentros con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante una pregunta sobre la ayuda económica necesaria en su país, Noboa explicó que Ecuador requiere un préstamo puente de 9 meses y el apoyo de multilaterales y gobiernos. Su plan, dijo, es impulsar inversión en infraestructura y programas sociales, especialmente para los más vulnerables. Dijo que la situación es crítica y que de no reactivarse la economía el país podría caer en default en 2026 o 2027.
Noboa aseguró que le explicó a los multilaterales que algo fundamental para “hacer sostenible” el proyecto es que es necesario que él sea reelecto en 2025. Noboa fue elegido solo para completar el mandato de Guillermo Lasso, quien antes de caer en un juicio político aplicó la denominada “muerte cruzada” que implicó destituir al Parlamento y llamar a elecciones.
Noboa al participar este lunes en un evento del Diálogo Interamericano en Washington también se refirió a los acuerdos en el Legislativo. “En principio tendremos una mayoría de entre 80 y 90 votos. Estoy bastante seguro de eso. Pero en la política ecuatoriana es mágica, como Macondo. Cualquier cosa puede pasar hasta el último día. Así como digo, en principio tendríamos una mayoría, pero basado en cosas específicas. Cinco leyes económicas urgentes con apoyo multipartidista. Así que seguramente lo tendremos, tendremos una mayoría en eso y eso es fundamental”, dijo.
“No hay pactos ocultos, ni cogobiernos, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin. Una vez que empiezas a operar de esa manera es el final. Es mejor ser parte de la minoría en una asamblea que ser parte de la mayoría que cada día le pone un arma en la cabeza. Porque eso significa que vuestra mayoría es frágil”, agregó Noboa.
Noboa aseguró en Washington que su bancada parlamentaria no apoyará ningún acuerdo para iniciar un juicio político a la fiscal general como promueve el correísmo. “No permitiré que ninguna organización política intente hacerle un juicio político a nuestro fiscal general. Necesitamos proteger a personas como ella que trabajan duro contra las organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación tiene que ser estrictamente legislativa”, dijo.