(Desde Montevideo, Uruguay) - El Complejo Residencial Punta Ballena prevé la construcción de 29 edificios residenciales en nueve hectáreas de terreno de esa zona de Punta del Este, Uruguay. La propuesta, que está compuesta por 320 departamentos en total, ha encontrado la resistencia de varios vecinos de Maldonado y de organizaciones sociales que buscan preservar el área. Tuvo también advertencias del Ministerio de Ambiente, publicadas en el informe de impacto ambiental. Estas son las cinco principales:
1-Pérdida de especies vegetales
El estudio sobre los efectos de la construcción advierte que tendrá una importancia “alta” en la “pérdida de biodiversidad en la vegetación” por la “presencia física de la obra” y por el “desbroce de vegetación” y la remoción de los suelos.
El proyecto genera, según el estudio de impacto ambiental, una ocupación superficial en Punta Ballena del 9% de las áreas de “prioridad “crítica” y un 26% del “herbozal rupícula”, lo que “reducirá la disponibilidad del hábitat para la mayoría de las especies amenazadas, endémicas o prioritarias para la conservación de Punta Ballena”.
La biodiversidad de Punta Ballena está “amenazada” por la “presión” de las actividades que se desarrollan, dice el informe.
2-Afectación del paisaje
También será “alta” la “afectación del paisaje habitual” por la incorporación del complejo. El documento técnico concluye que se modificarán las visuales en el “entorno inmediato”. Destaca que los propietarios del proyecto son “conscientes de la importancia de la Punta Ballena” y en la propuesta intentan contemplar una “armonía entre el desarrollo, el entorno de la zona de implementación y los usos que actualmente la sociedad hace”, destaca el texto.
Algunos aspectos que tienen impacto negativos tienen una “percepción de la sociedad” baja, como la pérdida de la biodiversidad y la fragmentación de los sistemas, dice el informe.
Además de estos dos aspectos, la evaluación suma otros tres aspectos que provocarán un impacto social de signo “negativo”: la afectación de los servicios públicos, el aumento del tránsito usual por la incorporación del complejo y la afectación para la realización de actividades deportivas.
3-Afectación de los servicios públicos
La afectación de los servicios públicos es uno de los aspectos identificados como negativos a nivel social. Si bien el impacto es “gestionable”, entre las partes interesadas hay “preocupación” desde antes del proyecto en temas como el saneamiento, la recolección de residuos y el suministro de energía eléctrica, dice el informe.
4-Aumento del tránsito usual
Otro impacto social identificado en el informe del Ministerio de Ambiente es el aumento del tránsito por la incorporación del complejo. El tránsito es identificado por la comunicado como uno de los “principales problemas” del área de influencia, que verá afectado el “uso del complejo residencial”, advierte el documento. Destaca que los vecinos reclaman que la administración pública “diseñe un plan para mejorar la circulación del tránsito”.
5-Afectación de actividades deportivas y turísticas
La concreción del proyecto generará cambios al “uso actual que se desarrolla” en Punta Ballena. Por esto, algunos grupos plantean su “fuerte oposición” al proyecto. La principal actividad afectada será la de vuelos a través de parapentes, paramotor y alta delta, detalla la publicación.
También implicará cambios para las actividades turísticas de la zona. El informe de impacto ambiental destaca que los promotores del proyecto tuvieron en cuenta el “carácter icónico” de Punta Ballena e hicieron un acuerdo con la Intendencia de Maldonado que prevé la transferencia de una importante cantidad de tierras al dominio público para que se puedan mantener esas actividades. Por esta decisión, el área pública aumentará un 380% el área de su superficie originaria.
El informe del Ministerio de Ambiente destaca que Punta Ballena tiene una herencia cultura e histórica y se destacan sus entornos naturales, como el bosque Lussich, la Solana del Mar, las Lagunas del Sauce y del Diario y el área costera, que usualmente son considerados como “valores propiamente culturales e históricos”.
La aprobación de este proyecto es rechazada por vecinos, que aseguran que “destruye” la zona. “Punta Ballena es más que un simple punto geográfico, es una joya geológica con rocas de más de 540 millones de años compuesta por media docena de grutas (…) La conservación de las especies es prioritaria”, dice una petición contra la construcción del complejo publicada en la plataforma Change.org.