(Desde Santiago, Chile) Tras más de diez años de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile capturó casi de casualidad al “Cara de chala”, líder de una banda que salió a la luz por transportar droga desde el norte del país en vehículos conocidos como la “narcoambulancia” y “narcobomberos”.
Y es que la captura de Manuel Antonio Jiménez Meza fue el resultado inesperado de un operativo antidroga en el norte del país. El líder de la banda que más sustancias ilícitas movía en la zona centro del país se encontraba prófugo desde 2010 y se había radicado en Bolivia, desde donde dirigía la operación, encargada de abastecer de droga la región de Valparaíso. Además de Jiménez, otros 10 individuos, todos chilenos, fueron detenidos y hoy deberán enfrentar a la justicia.
Según consigna radio Bío Bío, después de su huida en 2010 para evadir la justicia, Manuel Jiménez —alias el “Cara de Chala”— continuó dirigiendo desde Bolivia la organización criminal que lidera el abastecimiento de droga en la región de Valparaíso. La banda también estaba integrada por al menos dos de los hermanos del Chala: Valentín y Juan Pablo Jiménez Meza. Entre los tres, con la ayuda de brazos operativos y hombres de confianza, se las ingeniaron para traer uno tras otro los cargamentos desde el norte.
Así fue como en 2014 alcanzaron notoriedad pública al ser descubiertos por la policía usando ambulancias falsas y vehículos que aparentaban ser de Bomberos para el transporte de droga. Las balizas y trajes de paramédicos les permitieron mover decenas de kilos desde el norte a Valparaíso. La organización distribuía cerca del 65% de la droga que se consumía en la región de Valparaíso.
La captura
Sin embargo, las correrías de Manuel Jiménez Meza y compañía terminaron drásticamente hace unos días, gracias a un procedimiento de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, quienes venían siguiendo de cerca el movimiento de tres vehículos cargados con droga en la región de Antofagasta. Tras interceptar el “convoy” de droga lograron arrestar a cinco personas, entre las cuales sorpresivamente se encontraba “el Cara de Chala”. Además de este grupo de cinco personas que viajaban en los vehículos interceptados, otros seis individuos miembros de la organización fueron aprehendidos en allanamientos realizados paralelamente en la región de Valparaíso.
“Tras más de 10 años de investigación se ha logrado desarticular hoy en su totalidad a este grupo”, detalló el prefecto Guillermo Galvez, de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro de la PDI, quien reveló también que el cabecilla de esta organización era indagado “desde el 2004, cuando fue detenido por robo con violencia”.
Además, dio cuenta que este delincuente lideraba “esta organización encargada de ingresar casi una tonelada de drogas durante el transcurso de estos 10 años en la ‘narcoambulancia’ -que fue muy conocida- en dos oportunidades (2014, 2018), y el 2015 los ‘narcobomberos’”.
El fiscal José Uribe señaló que los criminales “estaban traficando drogas desde Bolivia directamente, donde incluso tenía vinculaciones con productores de drogas, los cuales, a través de intermediarios en nuestro país, distribuían drogas en distintas partes, que era básicamente para el efecto de revisar los negocios que tiene aquí en el país”.
Con respecto a cuál habría sido el motivo de Jiménez Meza para volver al país, el persecutor afirmó que “él tenía problemas de salud y al parecer quería hacerse algún tratamiento en el país”.
En total se incautaron cerca de 60 kilos de marihuana, otros 57 de clorhidrato de cocaína y 67 de cocaína base.