Los racionamientos eléctricos generarán una reducción del 17% del consumo eléctrico en el sector comercial de Quito. La estimación realizada por la consultora Oikonomics pronostica que en noviembre, los comerciantes quiteños registrarán pérdidas de USD 2,6 millones.
Los cortes eléctricos dispuestos por el gobierno tienen afectaciones directas sobre el comercio, pues las operaciones de los negocios se interrumpen. La falta de iluminación, los problemas con la refrigeración o con el uso de máquinas; la caída de los servicios en los sistemas de pago electrónicos son factores que desincentivan el consumo.
Los cortes del suministro eléctrico en los comercios ahorrarán 11,5 millones de kilovatios-hora (kWh). Este consumo, según la consultora, será similar al de 2022. De acuerdo con el análisis, en los ocho primeros meses de este año, el sector productivo de Quito representó el 38% del total de energía que se consumió en la ciudad.
Desde el 27 de octubre, el Ministerio de Energía dispuso apagones programados a escala nacional provocados por la escasez de electricidad y la sequía. Ecuador le compra electricidad a Colombia, sin embargo, el vecino país está destinando toda su producción para el mercado interno y no cuentan con excedente para exportar.
Ante los duros cuestionamientos al gobierno por esta medida, el presidente Lasso viajó el pasado 28 de octubre a Colombia, donde se reunió con el presidente de ese país, Gustavo Petro, en Casa de Nariño.
Luego de ese encuentro, Lasso informó que en las próximas horas se resolverá la crisis energética pues “Colombia nos proveerá los 450 mw que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países”. Además indicó que al país vecino se le pagará “con energía o con petróleo”.
Asimismo, el presidente ecuatoriano mantuvo reuniones con empresarios de Quito y Guayaquil que cuentan con plantas privadas para que suministren alrededor de 100 mw a la red nacional. El mandatario también indicó que Perú proveerá 50mw a Ecuador.
A pesar de estos resultados, los apagones en el país continúan aunque se redujeron de cuatro a dos horas diarias. Durante el feriado de Día de Difuntos y de Independencia de Cuenca, que inició el pasado jueves y se extendió hasta el domingo, no hubo cortes de luz, por disposición del Ministerio de Energía. Sin embargo, luego del asueto los racionamientos continuarán, según anunciaron las empresas eléctricas del país.
Los racionamientos suceden entre las 07h00 y las 18h00 y dependen de la distribución que ha preparado cada empresa proveedora de luz en las distintas ciudades del país. Se tomó esta medida para evitar apagones en las noches debido a la crisis de inseguridad que afronta la nación.
El consultor energético y director de Energía de la Cámara ecuatoriano-británica, Jorge Luis Hidalgo, ha indicado que los funcionarios gubernamentales pudieron prever el estiaje y preparar a las centrales hidroeléctricas para evitar esta crisis energética: “Desde hace un año hay centenares de informes internos que se cruzan entre las autoridades del Ministerio de Energía, donde ya se preveía que iba a pasar esto. El estiaje va de octubre a marzo todos los años”, dijo Hidalgo en FM Mundo.
Para superar el déficit energético de 460 megavatios, el Ministerio de Energía inició una licitación de emergencia por USD 160 millones para atender esa necesidad. Sin embargo, el proceso tomaría hasta mediados de diciembre para completarse y empezar a suministrar la electricidad necesaria para el país. Entre las alternativas también se contempla importar gas natural para permitir el funcionamiento de las centrales que necesitan ese tipo de combustible.