Quiebre en la derecha chilena por la guerra en Medio Oriente: un senador acusó de “nazi” a José Antonio Kast

El ex candidato presidencial criticó al presidente Gabriel Boric por el llamado a consulta al embajador de Israel. Eso motivó duras críticas de Iván Moreira que lo acusó de traicionar a la comunidad palestina

Guardar
El ex candidato presidencial José Antonio Kast y el senador Iván Moreira polemizaron por la decisión de Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Israel
El ex candidato presidencial José Antonio Kast y el senador Iván Moreira polemizaron por la decisión de Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Israel

El senador derechista chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, reconocido pinochetista y defensor de la causa Palestina, tuvo un día de furia contra el mandamás del también derechista Partido Republicano (PLR)y ex candidato presidencial José Antonio Kast -otro reconocido pinochetista-, tratándolo de “nazi” y “traidor” por las críticas en contra del presidente Gabriel Boric respecto a sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Los hechos

A principios de esta semana, el Gobierno llamó a consulta al embajador en Israel, Jorge Carvajal, para así protestar por la creciente guerra desatada en Medio Oriente que ya ha cobrado miles de víctimas, incluidos civiles y niños. Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”.

El documento mencionaba además que dichas violaciones a los derechos humanos “comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”, y que han causado “más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

El tuit de Kast en que repudió la decisión del gobierno
El tuit de Kast en que repudió la decisión del gobierno

El Ejecutivo abogó finalmente por poner " término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.

El llamado a consulta y las declaraciones del Gobierno fueron celebradas en un post por Hamás: “Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”.

Hamás también se refirió a la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel. “Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación”, señalaron.

Fue entonces que José Antonio Kast aprovechó la oportunidad y por medio de su cuenta de X, criticó duramente al presidente chileno: “Grupo terrorista Hamás celebra la decisión del presidente Boric de llamar a ‘consultas’ a embajador de Chile en Israel”, escribió. “Una nueva vergüenza para el país. Tenemos un presidente que indulta delincuentes y terroristas, y ahora adorado por organizaciones terroristas internacionales”, añadió.

El contraataque de Moreira

Pero lo que el presidente Boric seguramente no se esperaba era que el mismísimo senador UDI Iván Moreira saliera a defender su decisión, lanzando una batería de post a través de su cuenta X contra el ex candidato presidencial y llamando a la comunidad palestina a castigarlo con su apoyo a futuro.

“La Comunidad Palestina de Chile nunca más con un nazi que justifica genocidio al pueblo palestino. José Antonio Kast. Nunca más votar por un infame y, como dicen los Republicanos militantes y simpatizantes, un traidor”.”Mientras más mientas vamos a enfrentar tu hipocresía. Kast el mal. Queremos paz”, señaló.

Los tuits de respuesta de Iván Moreira
Los tuits de respuesta de Iván Moreira

En otro post aseguró que era una “infamia” la crítica del líder republicano y que era “propia de nazis que tienen un triste recuerdo en la humanidad”.

“Ya entiendo por qué senadores, diputados y Republicanos te tratan de traidor. Ha quedado claro que apoyas genocidio palestino. Después te vas a golpear el pecho a la iglesia. Hipócrita”, continuó.

En su último comentario y dando un espaldarazo final a la política adoptada por el Gobierno, remató con que “frente a crímenes de Guerra cometidos por Netanyahu, Gabriel Boric hace lo correcto. Más aún cuando el ministro defensa israelí trata a palestinos de ‘animales inhumanos’. Ambos tendrán que ser juzgados por la Corte Penal Internacional. 8.000 mil palestinos asesinados y la mitad niños”.

El líder republicano ha optado por guardar silencio y no responder la embestida de Moreira, seguramente más preocupado por la decisión del senador de su tienda, Rojo Edwards, quien abrió un nuevo flanco de batalla al anunciar junto al independiente por RN, Alejandro Kusanovic, y al RN Juan Castro, que votará en contra de la propuesta constitucional el próximo 17 de diciembre, propuesta que Kast llamó a votar a favor.

Guardar