(Washington, Estados Unidos) Estados Unidos cree que los países de América Latina pueden ayudar a mejorar sus cadenas de suministros en áreas como los semiconductores, insumos médicos, tecnología de energía solar y de viento y producción de baterías de litio, dijo este jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el marco la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que se lleva adelante en Washington.
“Estados Unidos se comprometió a trabajar junto al BID para apoyar la cadena de suministro regional neutral mediante esfuerzos integrales. Ayudaremos a proporcionar financiamiento de bajo costo, apoyaremos el intercambio de conocimientos y la mejora de las habilidades de los trabajadores y colaboraremos con partes interesadas de todos los sectores público y privado, el mundo académico y la sociedad civil para identificar y abordar los obstáculos, reforzando así la competitividad de la nación en sectores prioritarios”, dijo Yellen.
La secretaria del Tesoro anunció que Estados Unidos está dispuesto a ampliar el capital del BID para ayudar a la región. “Sabemos que el grupo BID puede ofrecer mejores resultados y ofrecer más a través de inversiones mediante resultados de alta calidad, competitivos y demostrados. Estados Unidos también está fuertemente comprometido con una inversión del BID y un aumento de capital”, dijo Yellen, que aseguró que Estados Unidos está trabajando con el resto de los accionistas y el Congreso “para apoyar las inversiones del BID”.
La tesis del gobierno de Biden es que aportarle más recursos a la región a través de este “capital adicional” al banco, también ayudará a generar mejores condiciones en los países, lo que ayudará también a frenar los desplazamientos de migrantes que luego llegan a EEUU.
“Este trabajo de integración de la cadena de suministro y muchas otras prioridades pueden hacer que los países tengan la suerte de tener un socio viable dedicado a servir a nuestra región. El BID, como la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe, brinda un apoyo fundamental a los países para crear las condiciones necesarias desde el sector privado para que el crecimiento despegue en la región”, agregó la secretaria del Tesoro de EEUU.
El evento, organizado por el gobierno de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue la oportunidad también para que el banco presente nuevas iniciativas para conectar a empresarios y facilitar el comercio y la inversión de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
El foro, del que además participan seis presidentes de la región, es previo a la cumbre de jefes de Estado que el viernes se realizará en la Casa Blanca liderado por Joe Biden. En la actividad del BID además de Yellen, senadores estadounidenses, inversionistas y representantes empresariales, están presentes Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Abinader de República Dominicana, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Gabriel Boric de Chile, Dina Boluarte de Perú y Guillermo Lasso de Ecuador.
Este foro es previo a la cumbre de la APEP que se desarrollará este viernes en la Casa Blanca.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, presentó esta mañana nuevas herramientas digitales para conectar a empresas estadounidenses con oportunidades en países de la región. Según Goldfajn, la región es la solución a varios problemas que tiene el mundo, desde seguridad alimentaria hasta cambio climático y energías limpias, según dijo al inaugurar el foro.
Entre las iniciativas destaca el Centro para Licitantes de EEUU, una sección en la plataforma ConnectAmericas donde las empresas pueden acceder a soluciones tecnológicas, artículos, videos y otros recursos para facilitar su participación en procesos de contratación financiados por el BID, explicaron a Infobae fuentes de la institución.
También se presenta la aplicación móvil “Build the Americas” que permite a desarrolladores de infraestructura acceder a información sobre proyectos financiados por el BID y conectarse con proveedores locales meses antes de que se publiquen las licitaciones.
Asimismo, se creará una nueva comunidad empresarial en ConnectAmericas para fortalecer interacciones entre empresas de ambas regiones.
El BID Group aporta más de USD 13 mil millones anuales para proyectos que generan hasta 30 mil contratos por unos USD 4 mil millones al año en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, el brazo privado del BID Group, BID Invest, presentará una propuesta de aumento de capital para escalar su impacto en la región movilizando más recursos privados para enfrentar desafíos urgentes como pobreza, cambio climático y desigualdad. BID Invest es socio clave para empresas e inversionistas interesados en oportunidades en la región.
El foro, que reúne a representantes gubernamentales y del sector privado, está alineado con el programa BID para las Américas que busca fomentar el comercio, la inversión y la participación en licitaciones financiadas por el BID en América Latina y el Caribe.
Además de los presidentes, durante el resto de la jornada también participarán senadores de Estados Unidos, como Michael Bennet (Colorado) y Bill Cassidy (Louisiana), así como representantes de empresas tales como IBM, Amazon y JP Morgan.
En la tarde, el foro tendrá paneles específicos para discutir cooperación entre EEUU y la región en áreas como la infraestructura, los semiconductores, la energía limpia y los suministros médicos. Habrá empresarios estadounidenses de cada una de esas áreas, exponiendo posibilidades de cooperación.
Esas son áreas en las que Estados Unidos quiere tener socios de la región que logren mejorar las cadenas de suministro, afectadas luego de la pandemia y la guerra comercial con China de los últimos años.