Este 2 y 3 de noviembre, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, cumplirá una agenda oficial en Washington donde asistirá al Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas - BID y a la I Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad de las Américas (APEP), esta última convocada por el presidente estadounidense Joe Biden.
De acuerdo con la secretaria de Prensa del gobierno de Estados Unidos, Karine Jean-Pierre, sobre la APEP, el presidente Biden “reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los factores económicos subyacentes que propician la migración irregular en el hemisferio”.
Durante el encuentro, el mandatario estadounidense expondrá las acciones que impulsará para “fortalecer y ampliar nuestros esfuerzos orientados a promover el crecimiento económico regional creando nuevas herramientas que movilicen inversiones responsables y poniendo foco en los factores que fomentan el crecimiento económico impulsado en forma ascendente y desde las clases medias, los puestos de trabajo de calidad y nuestra competitividad”.
La mañana de este miércoles, Guillermo Lasso partió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. En sus declaraciones antes de abordar, el mandatario saliente de Ecuador aseguró que la Cumbre: “Nos permite incidir en decisiones regionales que fomentan el comercio y el desarrollo inclusivo y sostenible. Pero, sobre todo, nos permite encontrar soluciones democráticas a problemas comunes porque los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia”.
Además de Ecuador, también atenderán a la cita los representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Uruguay.
Joe Biden recibirá a sus homólogos el 3 de noviembre.
Antes, el jueves 2, Lasso participará como ponente en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas – Banco Interamericano de Desarrollo. El evento tratará sobre las perspectivas de financiamientos inclusivos y sostenibles, según explicó la Secretaría General de Comunicación de Ecuador. Sobre esto, Lasso indicó que el “Ecuador ya ha ejercido liderazgo con el canje de deuda por conservación más grande de la humanidad”.
Durante su estadía en los Estados Unidos, Lasso también se reunirá con representantes del congreso de ese país y con otros líderes regionales.
El viernes por la tarde, Lasso y su comitiva –conformada por Sebastián Corral, Secretario General; por el canciller, Gustavo Manrique; y por el teniente coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del Presidente de la República– regresarán a Ecuador.
Otro viaje durante una crisis
El viaje de Guillermo Lasso sucede en medio de la crisis energética que enfrenta el país. Desde el 27 de octubre, el Ministerio de Energía dispuso apagones programados a escala nacional provocados por la escasez de electricidad y la sequía. Ecuador le compra electricidad a Colombia, sin embargo, el vecino país está destinando toda su producción para el mercado interno y no cuentan con excedente para exportar.
Ante los duros cuestionamientos al gobierno por esta medida, el presidente Lasso viajó el pasado 28 de octubre a Colombia, donde se reunió con el presidente de ese país, Gustavo Petro, en Casa de Nariño.
Luego de ese encuentro, Lasso informó que en las próximas horas se resolverá la crisis energética pues “Colombia nos proveerá los 450 mw que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países”. Además indicó que al país vecino se le pagará “con energía o con petróleo”.
Asimismo, el presidente ecuatoriano mantuvo reuniones con empresarios de Quito y Guayaquil que cuentan con plantas privadas para que suministren alrededor de 100 mw a la red nacional. El mandatario también indicó que Perú proveerá 50mw a Ecuador.
A pesar de estos resultados, los apagones en el país continúan aunque se redujeron de cuatro a dos horas diarias. Durante el feriado de Día de Difuntos y de Independencia de Cuenca, que inicia el jueves y se extiende hasta el domingo, el Ministerio de Energía anunció que no habrá cortes eléctricos. Sin embargo, luego del asueto analizarán si los racionamientos continúan.