Duras críticas a Gabriel Boric por “abandonar” a los chilenos en Israel y estar en línea con Irán

La Comunidad Judía de Chile cuestionó con severidad el llamado a consultas del embajador chileno

Guardar
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo (EFE)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo (EFE)

El presidente Gabriel Boric continúa cosechando críticas por su posicionamiento ante la guerra en Medio Oriente originada a partir de los ataques terroristas cometidos por la agrupación yihadista palestina Hamas el pasado 7 de octubre en los que se asesinaron al menos 1400 israelíes y fueron secuestrados 240 personas, entre mujeres, niños, ancianos y soldados. En las últimas horas, el mandatario chileno dispuso el llamado a consultas de su embajador en Israel, en protesta por la incursión terrestre que lleva adelante el gobierno de Benjamin Netanyahu para eliminar a los responsables de la masacre.

A los cuestionamientos hechos por diferentes organizaciones, se sumó la de la Comunidad Judía de Chile, conducida por la abogada Ariela Agosin. En un comunicado, esa ONG señaló que “rechaza el llamado a consulta de Jorge Carvajal, y lamenta profundamente que no exista mención alguna a Hamas, organización terrorista que asesinó a miles de personas en Israel, que sigue disparando cohetes contra áreas civiles y que mantiene a más de 239 pesonas secuestradas, entre ellas una chilena y una nieta de chileno”.

Lamentamos también que se ponga en línea con países como Bolivia e Irán, patrocinadores de la violencia, tomando como cierta cada una de las inforamciones que emite el grupo terrorista que gobierna Gaza, sin esperar verificación de fuentes independientes”, sigue el escrito difundido este mediodía en Santiago.

Para la Comunidad Judía de Chile, con su “acción diplomática, el gobierno chileno termina validando el accionar del grupo terrorista Hamas, lo que contrasta con las tibias declaraciones ante los horribles y brutales crímenes que sufrió la población civil de Israel el pasado 7 de octubre”. El cuestionamiento de esta ONG se suma a la que ya había hecho el Centro Simon Wiesenthal, poniendo a la misma altura el accionar de Boric con el de sus pares Luis Arce, de Bolivia, y Gustavo Petro, de Colombia.

La agrupación también advirtió que los miles de chilenos que radican en aquel país de Medio Oriente quedarán desprotegidos ante la ausencia del diplomático, en medio de un conflicto bélico de alcance indescifrable. “Pedimos al gobierno que, en primer lugar, no olvide a los más de 10.000 compatriotas residentes en Israel que, con esta decisión, quedan desprotegidos y abandonados por parte de Chile”, señaló el comunicado.

En aras de la preocupación por el resguardo de los civiles, esperamos que el Presidente muestre también solidaridad con los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y con las familias que sufren la pérdida de sus seres querdios, asesinados por Hamas. No puede ser que por el solo hecho de ser judíos, sus derechos humanos no sean reconocidos”, concluyó el documento.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a Direct TV News, cuestionó también en la misma línea a Boric por su posición durante el conflicto. “Hay cuatro chilenos que fueron asesinados por Hamas, una chilena y una joven de origen chileno secuestradas por este grupo terrorista palestino -que en un día masacró a 1400 personas- y el presidente Boric no ha tenido palabras para ellos. Alinearse con Bolivia e Irán, aumenta el peligro para la seguridad nacional de toda la región”, concluyó Agosin.

Más críticas

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) repudió los llamados a consulta de los embajadores de Chile y Colombia en Israel. “En una acción a todas luces coordinada, los gobiernos de Colombia y Chile llamaron ayer a consulta a sus respectivos embajadores en Israel, como método de protesta por las acciones en Gaza”, comenzó el comunicado del CSW.

Y siguió: “Sin haber mostrado la más mínima sensibilidad por los horrorosos hechos que el mundo vivió el pasado 7 de octubre, ni condenar los más de 200 rehenes que aún se encuentran en cautiverio de Hamas, los presidentes Boric y Petro toman esta fuerte decisión diplomática”.

Luego el centro recordó que “ambos mandatarios siempre se mostraron hostiles hacia Israel y los dos tienen un historial de rispideces diplomáticas con los representantes del Estado Judío”.

“El día de hoy, también, se conoció el comunicado oficial de la Secretaria General de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), donde insta a los estados a proteger sus poblaciones judías en momentos de un alza sin precedentes del antisemitismo en el mundo”, subrayó el Centro Simon Wiesenthal.

Guardar