Chile llamó a consultas a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza

El gobierno de Gabriel Boric también pidió “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria”

Guardar
Chile llamó a consultas a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza. (@minrel_Chile)
Chile llamó a consultas a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza. (@minrel_Chile)

Chile informó este martes que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza tras el ataque el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre.

El embajador Jorge Carvajal fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que en un comunicado condenó “enérgicamente” las operaciones militares israelíes que han causado un “castigo colectivo” a la población civil palestina en Gaza.

Además, desde la Cancillería reiteraron el llamado del país sudamericano para un “término inmediato de las hostilidades”.

El Gobierno chileno pidió asimismo “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria” en Gaza, al tiempo que exigió la liberación “inmediata” de los secuestrados por Hamas.

En respuesta a los ataques terroristas contra Israel, que dejaron unos 1.400 muertos y más de 230 rehenes, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza con la intención de acabar con el grupo armado Hamas.

Entre los muertos israelíes hay una mujer que tenía ciudadanía chilena y una de las secuestradas también había nacido en el país sudamericano.

El gobierno de Gabriel Boric también pidió “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria”. (@minrel_Chile)
El gobierno de Gabriel Boric también pidió “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria”. (@minrel_Chile)

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, señaló el gobierno chileno a través de un comunicado.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina y visitó este territorio en 2018 cuando era diputado.

“Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, concluyó el comunicado.

“Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas”, expresó Boric en sus redes sociales.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011. (Europa Press)
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011. (Europa Press)

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Por su parte, Bolivia anunció este martes que rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de ofensiva militar en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

El anuncio fue emitido por Mamani Machaca, desde la casa de Gobierno en La Paz, junto a la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada

.Bolivia exige “el cese de los ataques contra el pueblo palestino” y rechaza “el hostil” trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar