La Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay anunció que ha inhabilitado temporalmente ocho puestos de control migratorio fluviales con Argentina y Brasil, a raíz de las inundaciones causadas por la crecida de los ríos tras las intensas lluvias caídas en los últimos días en el país.
En un comunicado, la autoridad migratoria indicó que no estarán prestando servicios temporalmente los puestos de Mayor Otaño, Puerto Triunfo, Ape Aimé, Carlos Antonio López/7 de Agosto, Bella Vista Sur, Capitán Meza y Campichuelo, en el departamento de Itapúa, fronterizo con la provincia argentina de Misiones.
Tampoco estará en operación por un tiempo aún sin precisar el puesto de control Puerto Presidente Franco/Tres Fronteras, ubicado en el departamento de Alto Paraná, el cual limita con Misiones y el estado brasileño de Paraná.
Las lluvias que han asolado en los últimos días el territorio paraguayo han dejado al menos una persona fallecida, 5.000 familias afectadas y cuantiosos daños materiales.
La víctima mortal es una octogenaria cuya vivienda fue golpeada por un tornado en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera (centro).
El fenómeno natural, según el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, causó vientos de entre 180 y 200 kilómetros por hora que dejaron sin techo a numerosas viviendas.
Además, el sábado se reportaron inundaciones en distintos puntos del país, principalmente en las localidades de Ciudad del Este (fronteriza con Brasil) y Luque, vecina a Asunción.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, dijo a la Radio Ñandutí que se reportaron emergencias en al menos 29 municipios a causa del temporal, el cual trajo inundaciones súbitas en distintos puntos del país debido a la caída de lluvias torrenciales en un corto lapso de tiempo.
El funcionario señaló que los departamentos más golpeados fueron Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones y Paraguarí.
Amplias zonas de Ciudad del Este, la capital del departamento de Alto Paraná (en la frontera con Brasil y Argentina), sufrieron la crecida del río Paraná.
La estatal Agencia de Información Paraguaya indicó que la hidroeléctrica binacional de Itaipú apoyó la evacuación de unas 60 familias de los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este.
Otra de las zonas anegadas fue la ciudad de Luque, vecina a Asunción, donde varios vehículos fueron arrastrados o quedaron en medio, con sus ocupantes a bordo, de los caudales formados por la concentración de las lluvias.
(Con información de EFE)