Diversas organizaciones indígenas de Guatemala retomaron este martes los bloqueos de carreteras del país centroamericano para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, señalada de intentar revertir los resultados electorales.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son cinco carreteras las que se encuentran tomadas, todas ubicadas en los departamentos (provincias) de Sololá y Quiché, en el oeste del país.
Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre como medida de presión para lograr la dimisión de Porras y este martes anunciaron que retomarán la medida de forma indefinida.
Junto con los bloqueos, unos 400 indígenas continúan pernoctando frente a la sede central de la Fiscalía, en la capital guatemalteca.
Las acciones de los manifestantes se desataron después de que la Fiscalía secuestró los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, tras la sorpresiva victoria del progresista Bernardo Arévalo de León.
Las autoridades indígenas han reiterado que sus acciones son “en defensa de la democracia” y decidieron iniciar bloqueos tras agotar el diálogo y las vías legales.
Las nuevas medidas de hecho se registran en medio de la visita oficial del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se reunió este martes con el presidente electo, Arévalo de León, para discutir sobre la importancia de realizar una transición de mando democrática y pacífica.
Durante el encuentro, Nichols reiteró su compromiso “por la defensa de la democracia” en Guatemala y su apoyo al proceso de transición rumbo a la toma de posesión del próximo 14 de enero, según informó el equipo de prensa de Arévalo de León.
El mandatario electo y Nichols expresaron estar en disposición de trabajar de forma conjunta en temas claves para ambas naciones.
La visita de Nichols se da en medio de una crisis política sin precedentes en la historia de Guatemala.
Por su parte, Arévalo de León ha denunciado, desde el 1 de septiembre, que la fiscal general Porras encabeza un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
El miércoles pasado, miles de comerciantes guatemaltecos paralizaron sus labores en más de 50 mercados del área metropolitana del país para exigir la renuncia de la fiscal general.
“Estamos unidos como vendedores de mercados para exigir la renuncia de los funcionarios corruptos y respaldar el llamado de nuestras autoridades indígenas”, declaró a EFE Augusto González, un comerciante del mercado Sur 2, ubicado en el centro de la capital guatemalteca.
Las palabras de González se registraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde unos 3.000 comerciantes se agruparon en el día 17 de manifestaciones interrumpidas para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía.
“Las manifestaciones y los bloqueos de la ciudadanía no tienen la culpa de la inflación y la pobreza, todo esto es responsabilidad de la corrupción de la que ya estamos hartos y no pensamos soportar más”, agregó González.
(Con información de EFE y Reuters)