Los jueces de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, resolvieron por unanimidad sancionar con una pena de 19 años de prisión al ex asambleísta Peter Calo, que fue señalado como autor directo del delito de violación. La sentencia ocurrió a seis meses de iniciado el proceso judicial. Según resolvió la justicia, en abril de este año, Calo violó a una joven de 19 años en un hostal del centro de Quito.
Como parte de la sentencia, Calo deberá pagar una multa de USD 270.000 y deberá reparar económicamente a la víctima con USD 10.000.
El pasado 26 de abril, el entonces legislador Peter Calo fue detenido en flagrancia tras ser acusado por una mujer de 19 años de violación. Según el reporte policial, Calo habría citado a la joven en un hostal cerca del congreso del Ecuador, le habría ofrecido trabajo, según relató la mujer. En ese momento se conoció que uno de los exámenes médicos practicados a la joven dio positivo a “acceso carnal violento”.
Según Expreso de Ecuador, la mujer llamó al Servicio de Emergencia 911 y contó la violación. La Policía llegó al hostal y encontró a Calo en una de las habitaciones. A las 15h30 de ese día, el entonces asambleísta ya estaba en la Unidad de Flagrancia de la Policía.
Al conocer la sentencia, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que apelarán la decisión de los jueces pues Calo “no es que ha cogido en la calle y haya violado como están pretendiendo”, dijo. No obstante, ni Iza ni la Conaie pueden realizar una acción judicial de apelación pues no son sujetos procesales en el caso que, por tratarse de violencia sexual, se lleva bajo estricta reserva. Iza ha sostenido que el caso se trata de una persecución política en contra de Calo, que ha sido opositor al gobierno de Guillermo Lasso y ha asegurado que aquel encuentro de abril pasado fue planificado durante tres meses.
Asimismo, en declaraciones para le programa radial Primera Plana, Iza dijo que había una relación previa entre Calo y su víctima. Además dijo que hubo consentimiento y que no hubo ningún forcejeo.
Las declaraciones de Iza han sido fuertemente cuestionadas por su desconocimiento sobre el consentimiento y por la violencia y revictimización hacia la joven denunciante. La abogada experta en Derechos Humanos, María Dolores Miño, en su cuenta de X indicó “que las agresiones sexuales pueden ocurrir en el contexto de una relación de pareja”. Asimismo, en la misma red social, la politóloga Arianna Tanca escribió que “dentro de una relación pueden existir casos de violación. Tener una pareja no es sinónimo de consentimiento”.
¿Quién es Peter Calo?
El ahora sentenciado por violación llegó a la Asamblea Nacional, que fue disuelta en mayo pasado, impulsado por el partido indígena Pachakutik. Luego de la detención en abril, el movimiento político emitió un comunicado indicando que Calo se separó de la bancada de Pachakutik “por lo que no se lo considera como parte del mismo”.
Calo es opositor al gobierno de Guillermo Lasso. Esto se reflejó en las distintas votaciones que ejerció como legislador, como cuando votó en contra de la ley de inversiones propuesta por el Ejecutivo o cuando, en junio de 2022, apoyó la destitución de Lasso a través de la disolución anticipada de poderes legislativos, que no alcanzó los votos suficientes para ejecutarse.
Mientras la Asamblea Nacional estuvo en funciones, Calo fue señalado por la asambleísta Gissella Molina, de Pachakutik, por los amedrentamientos que sufrió para que votase a favor de la destitución de Lasso. En el congreso, Calo también impulsó el juicio político en contra del ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, acompañado por la entonces asambleísta Jahaira Urresta, del correísmo.
Calo también mantiene un proceso judicial en su contra por el delito de estafa, pues habría vendido un terreno que nunca entregó al comprador.