(Washington, Estados Unidos) Con algunas diferencias mínimas sobre el tono, los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) negocian una nueva resolución sobre la situación en Haití que emitirán este miércoles en la sesión del Consejo Permanente.
Según el texto redactado por el Grupo de Trabajo de países de la OEA que siguen la realidad de Haití, y al que accedió Infobae, los países prevén pedirle al país caribeño que, ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la misión multinacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad, se empiece a trabajar para crear las condiciones propicias para “la celebración de elecciones inclusivas, libres, limpias y creíbles”, de forma que “se reconstruyan las instituciones democráticas”.
Además, el texto también pide a los Estados miembros de la organización y a los organismos multilaterales de crédito que “redoblen sus esfuerzos para priorizar, integrar, facilitar y proporcionar asistencia a Haití”.
El texto de la resolución fue redactado por Belize, Brasil, Canadá, Ecuador, Haití, Estados Unidos, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago, que son los países que integran el Grupo de Apoyo. Argentina, solo pidió modificaciones de tono para evitar que la OEA manifieste que “recibe con beneplácito” la aprobación de la ONU de la misión multinacional.
Reestablecer la democracia
La crisis de seguridad ha sido la razón -según el gobierno interno- y la excusa -según sus opositores- para no hacer elecciones que renueven las autoridades. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, el país tiene un gobierno interino.
La OEA, en la declaración que emitirá esta semana, destaca la necesidad de avanzar en un proceso electoral en Haití que sirva para renovar las instituciones democráticas y lograr una transición política ante la situación de ingobernabilidad que vive el país.
En ese sentido, en el texto encomienda a la Secretaría General de la OEA a que, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia,”coordine, colabore y complemente los esfuerzos” para mediar junto al Grupo de Personas Eminentes designado por la Comunidad del Caribe (Caricom) en la búsqueda de “diálogo, la formación del consenso político y la preparación para las tan esperadas elecciones”.
Asimismo, se solicita asistencia técnica y financiera para los aspectos jurídicos, logísticos y de infraestructura que requiere el proceso electoral, así como el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Identificación de Haití a través de programas regionales de identidad civil que ya se encuentran en ejecución.
Crisis multidimensional
La resolución que proponen los países también hace referencia a la “crisis multidimensional que enfrenta Haití”, caracterizada por una “inestabilidad política, institucional y socioeconómica”, que se ha visto agravada por los altísimos niveles de pobreza, violencia e inseguridad.
En ese contexto, se subraya la necesidad de un enfoque integral, colaborativo y coordinado entre los distintos actores nacionales e internacionales para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrenta Haití de manera simultánea.
Hay un consenso internacional en la necesidad de restablecer la seguridad luego de que las actividades de bandas armadas y el accionar del crimen organizado hayan aumentado de forma muy significativa, lo que ha generado que muchas zonas del país estén tomadas por las bandas criminales. Eso se vio reflejado en la votación en la ONU, que aprobó la misión con el voto afirmativo de todos los integrantes del Consejo de Seguridad, menos de China y Rusia, que se abstuvieron.
En ese sentido, la resolución que aprobará la OEA hace referencia a la grave crisis humanitaria, con altos niveles de necesidades alimentarias, sanitarias y nutricionales dentro de la población. Asimismo, apunta a la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos, la asistencia para grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas, y la atención a víctimas de violencia sexual y de género.
Países instan a apoyar la misión multinacional liderada por Kenia
La declaración de la OEA promueve que los países contribuyan en la medida de sus posibilidades a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia, que enviará 1.000 policías.
Los países entienden que es posible contribuir con " personal, equipos, capacitación y recursos financieros y logísticos” para “aumentar la capacidad de la Policía Nacional de Haití”.
Algunos países del Caribe también enviarán personal y Estados Unidos prometió ayuda financiera, algo que aún está demorado por el bloqueo del Congreso, que no tiene aún presidente de la Cámara de Representantes.
En el texto, los países de la OEA encomendarán a la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA que coordine los aportes y la asistencia técnica de los países miembros en ámbitos como el control de armas y municiones, la lucha contra el crimen organizado trasnacional y el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional de Haití.
La resolución también hace un llamado a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo financiero y técnico a Haití, a fin de promover su desarrollo económico e institucional a largo plazo, indispensable para atacar las causas estructurales de la prolongada crisis haitiana.
En ese contexto, insta de manera especial a las instituciones financieras internacionales a que incrementen su asistencia y sus programas enfocados a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura básica.