Yusuf Amdani, empresario paquistaní con intereses comerciales en Honduras y México, tiene programado asistir mañana a la inauguración de un proyecto millonario de bienes raíces millonario en el norte del país centroamericano. Su invitada especial será la presidenta Xiomara Castro según la casa de gobierno hondureño lo anunció este mes. La polémica política, litigios judiciales e investigaciones transnacionales han rondado a este hombre, que se cuenta entre los más ricos de Honduras.
En una nota publicada el 21 de octubre pasado, Infobae abordó las relaciones de Amdani con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, preso y en espera de juicio en Estados Unidos, y el interés de Estados Unidos en sus actividades financiera económicas, sobre todo después de que el paquistaní se vio envuelto en un litigio bancario con instituciones financieras hondureñas e internacionales por desacuerdos crediticios en torno a un proyecto turístico en el Caribe de Honduras.
A través de una carta fechada el 22 de octubre pasado, Amdani negó que su empresa CK global o alguna de las otras de las que es propietario en Honduras y otros países financie o haya financiado en el pasado a políticos hondureños como Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, donde espera juicio, y, en forma más reciente, a la actual presidente Xiomara Castro. Las fuentes estadounidenses con las que Infobae conversó para elaborar la nota confirmaron el vínculo entre Hernández y Amdani.
Amdani invirtió decenas de millones de dólares a través de empresas maquileras y de bienes y raíces en Honduras cuando Hernández era presidente del país y asistió con él a la inauguración de Altia Smart City, uno de los proyectos más emblemáticos. El empresario también hizo otras inversiones durante esa época, sobre todo a través de Grupo Karim, una de sus compañías más importantes de las asentadas en el país centroamericano.
“El señor Yusuf Amdani no financia ni ha financiado a políticos en Honduras, ni de ningún país donde operan sus empresas. A su vez, ni CK Global ni sus empresas tienen o han tenido negocios con los gobiernos donde tienen operaciones”, aseguró en su carta Emilio Castro, asesor de asuntos legales de CK Global.
La presidenta Xiomara Castro, según lo anunció su secretario privado, tiene programado asistir el 25 de octubre a la inauguración de un proyecto que será desarrollado por empresas de Amdani en Honduras y que representa una inversión de USD 80 millones.
“La inversión de GK en Honduras y en la región son una muestra del compromiso de Yusuf Amdani de generar valor a través de inversiones sostenibles en la región, promover acceso a oportunidades y generar empleo perdurable”, dice la carta de GK Global al respecto. Sobre la relación con funcionarios y gobierno de Honduras, dice la empresa de Amdani, “GK Global tiene relación con diferentes instituciones. Las coincidencias o diferencias de esas interacciones las atiende bajo las leyes y canales adecuados”.
Una de las “diferencias” que las empresas de Amdani tuvieron con instituciones hondureñas está relacionadas al reclamo de bancos por supuestos incumplimientos crediticios alrededor de un proyecto turístico conocido como Mystic Bay.
La nota publicada sobre Amdani y sus relaciones con políticos hondureños aborda ese litigio bancario en que una de sus empresas se vio envuelta por asuntos crediticios relacionados a una inversión millonaria en la isla de Roatán, en el Caribe. Ese pleito legal llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Honduras e incluso a tribunales estadounidenses, en uno de los cuales los abogados del empresario pidieron a un investigador producir pruebas de señalamientos hechos en una publicación. Ese investigador, llamado Michael McNicholas, se vio obligado a retractarse por escrito sobre sus acusaciones de que Amdani y sus empresas estaban implicadas en narcotráfico y lavado de dinero.
Los señalamientos por lavado también han existido en México. La nota publicada en Infobae cita investigaciones periodísticas mexicanas que determinan que una de las empresas de Amdani en México, llamada Desarrollo Comercial y Residencial, aparece señalada como una de las utilizadas por un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lavar dinero. La carta de CK Global no menciona este caso. Infobae respondió a la carta enviada por la empresa de Amdani, parte de la cual se reproduce aquí, y solicitó una entrevista para profundizar en estos temas.
En la nota publicada también se dice, con base en informaciones proveídas por fuentes del gobierno estadounidense, que el litigio bancario despertó el interés de agentes federales de ese país en Amdani y sus inversiones. Al respecto, CK Global dice: “Ni Yusuf Amdani, ni las empresas de CK Global, han sido notificadas de alguna investigación por las autoridades de Estados Unidos”. Sobre este asunto, funcionarios estadounidenses aclararon que nunca las personas u empresas que son objeto de interés en investigaciones son avisadas de las mismas en las etapas previas de las pesquisas.
CK Global también se refiere, en su escrito al asunto de un lote de vacunas rusas Sputnik V que fueron encontradas en un avión con destino a Honduras que había sido alquilado por Grupo Karim, una de las empresas de Amdani. La nota publicada refiere que los implicados en ese hecho, por el que las fiscalías de México y Honduras abrieron expedientes de investigación, fueron liberados en territorio mexicano tras la intervención de altas autoridades de ese país. Sobre el tema de las Sputnik V, CK Global dice: “El incidente de las vacunas se dio en una situación inédita, como lo fue la pandemia de Covid 19. Hacemos constar que ni el señor Yusuf Amdani, ni CK Global o alguno de sus ejecutivos ha sido imputado por delito alguno en las diferentes jurisdicciones en las que CK opera”.
En la nota publicada, Infobae no menciona que Amdani o alguno de sus ejecutivos haya sido imputado por crímenes en relación con el escándalo de las vacunas Sptunik V, sino que establece que el avión en el que se transportaban las vacunas había sido alquilado por una de las empresas de Amdani y que empleados que se disponían a viajar con el lote de vacunas fueron liberados en México tras la supuesta intervención de las autoridades de aquel país.