(Desde Montevideo, Uruguay) - La joven Shanay Goren Horovitz, de 29 años, estaba en un refugio en Israel hablando con la novia de su hermano por teléfono. En un momento, del otro lado de la línea, se escucha que la mujer se pone a llorar y a los 10 segundos la charla termina. Fue el último dato que tuvo la familia sobre ella hasta que, más tarde, confirmaron a través de un video de Instagram que había sido secuestrada por el grupo terrorista Hamas.
Goren es nieta de uruguayos y es una de las rehenes en la franja de Gaza, informó el noticiero Telemundo de Canal 12. Estaba en el kibutz Nir Oz, a tres kilómetros de ese lugar, cuando el 7 de octubre el grupo terrorista atacó e invadió Israel y se llevó a varios rehenes.
Goren, de nacionalidad israelí, vivía sola aunque en el mismo predio estaban también sus padres. Al momento del ataque, la madre estaba en otra ciudad de viaje mientras que el padre se encontraba en su casa, pero se salvó del ataque al refugiarse en el búnker del hogar.
Desde que vieron el video en Instagram –publicado por el grupo terrorista una hora después de los ataques–, la familia no ha tenido más información y el ejército de Israel no les ha podido confirmar otros detalles.
En las últimas horas, y ante la falta de novedades, la familia de la mujer se acercó al consulado uruguayo en Tel Aviv para pedir ayuda y una posible mediación del gobierno de Uruguay para que la mujer sea liberada. Como sus padres y uno de sus tíos tienen nacionalidad uruguaya, en la familia consideraron que eso podría tener un peso mayor para que Hamás la libere en las próximas horas.
Por ahora, la información oficial es poca dada la “delicadeza de la situación”. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay prefieren “mantener por el momento la reserva de las actuaciones”.
El tío de Goren, Shimon Horovitz, contó a Telemundo que en el video de Instagram se la ve a su sobrina junto a otras cuatro mujeres sobre un remolque, en el que se dirigen hacia Gaza. El hombre contó que integrantes de Hamas trabajan con una cámara en el pecho, similar a la que usa la policía, que graba y envía el material en tiempo real.
Cuando fue advertido del caso, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dio la directiva a las autoridades diplomáticas para que la mujer sea considerada como “connacional” uruguaya aunque no haya nacido en el país, informó Subrayado. Desde el gobierno aseguran que “todas las fuerzas” de la Embajada de Uruguay y del Consulado de Tel Aviv se destinarán a apoyar y respaldar a la familia de la joven.
El lunes, el grupo terrorista Hamas informó que había liberado a otras dos mujeres secuestradas en la Franja de Gaza desde Israel durante los ataques del 7 de octubre. En un comunicado, anunció que fueron liberadas por razones “humanitarias imperiosas” tras la mediación de Qatar y Egipto. Las mujeres habían sido llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.
Las dos mujeres pertenecían al mismo kibutz Nir Oz, donde fue secuestrada la nieta de uruguayos. Se trata de Nurtir Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85.
El gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países solicitando que postergue la ofensiva terrestre contra Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes civiles capturados durante el ataque. La suma total de secuestrados oscila entre 60 y 130, y sus edades serían de un año a 85.