Qué ecuatorianos pueden aplicar al programa de reunificación familiar de Estados Unidos

Esta medida busca disminuir los niveles de migración irregular. Se estima que miles de ecuatorianos podrán beneficiarse

Guardar
Los ecuatorianos que tengan parientes
Los ecuatorianos que tengan parientes directos con ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos pueden aplicar al programa (EFE/José Jácome/Archivo)

El proceso de reunificación familiar para ecuatorianos fue anunciado esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). El programa que beneficiará a miles de ciudadanos de Ecuador es parte de una estrategia de la administración de Joe Biden para, a través de vías legales ampliadas, reducir la migración irregular.

Según indicó el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el proceso de Libertad Condicional por Reunificación Familiar (Parole Process) “promueve la unidad familiar de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores. Establecer este proceso para ciertos ciudadanos ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje”. El funcionario reiteró que los migrantes que no ingresen de forma legal a los Estados Unidos “seguirán enfrentando duras consecuencias”.

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, escribió en X: “Este programa refleja la colaboración entre Ecuador y EEUU para mantener una migración segura, ordenada y humana”.

La aplicación del programa de
La aplicación del programa de reunificación familiar es una estrategia de la administración de Joe Biden para apostar por una migración legal, ordenada y segura (REUTERS/Jonathan Ernst/Pool)

De acuerdo con el DHS, el proceso está dirigido para los ciudadanos de Ecuador cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos. Los familiares directos de los ecuatorianos que ya tienen la ciudadanía o la residencia permanente pueden aplicar. Cada caso será analizado y se les concederán hasta tres años mientras esperan solicitar la residencia permanente legal.

Los ecuatorianos que ya tienen un Formulario aprobado de Petición de Familiar Extranjero (I-130) son elegibles para ser considerados para el nuevo proceso. Los familiares que busquen beneficiarse del programa deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de investigación de antecedentes, y no deben haber recibido una visa de inmigrante.

Según el DHS, el proceso de reunificación familiar inicia cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense solicitante o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 ha sido aprobado. En el programa se puede incluir a ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes legales: “Las personas a las que se les permite ingresar a los Estados Unidos bajo este proceso generalmente serán consideradas para la libertad condicional por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, podrán solicitar convertirse en residentes permanentes legales”, se lee en la página del proceso.

Los migrantes irregulares han incrementado.
Los migrantes irregulares han incrementado. Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más cruzó la Selva del Darién con destino a Norteamérica, según las autoridades panameñas (Colprensa)

Este programa también ha sido implementado para ciudadanos cubanos (2007) y haitianos (2014). El DHS anunció nuevos procesos para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en julio y la modernización de los procesos para Cuba y Haití en agosto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también anunció que el gobierno se asoció con Ecuador para establecer Oficinas de Movilidad Segura. Estas oficinas ayudarán y guiarán a los migrantes y refugiados hacia canales autorizados de migración legal. Se prevé que estén en pleno funcionamiento en las próximas semanas en el país latinoamericano.

Estados Unidos ya cuenta con estas oficina en otros países como Colombia, Costa Rica y Guatemala. Según el Departamento de Estado, estas dependencias agilizan el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y diversas oportunidades humanitarias y de empleo. Durante su fase inicial, los servicios de las Oficinas de Movilidad Segura de Ecuador darán prioridad a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos presentes en el país a partir del 18 de octubre y que califiquen como solicitantes de asilo o se hayan registrado ante el Ministerio del Interior de Ecuador para obtener un Certificado de Permanencia Migratoria.

Guardar