La Confederación Indígena de Ecuador quiere condicionar al presidente electo Daniel Noboa

Son 15 las exigencias que quieren que el presidente electo cumpla

Guardar
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (REUTERS/Cristina Vega)
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (REUTERS/Cristina Vega)

A cinco días de que Daniel Noboa ganara las elecciones presidenciales en Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo públicas las 15 exigencias que demandan al gobierno del presidente electo, quien estará en el mandato desde diciembre de este año hasta mayo de 2025.

En la comunicación difundida por las redes oficiales de la confederación, las organizaciones indígenas señalaron que no se aceptarán medidas impopulares o neoliberales: “Estaremos atentos a las decisiones que tome el nuevo Gobierno, frente a cualquier ‘paquetazo neoliberal’ o medidas económicas antipopulares, así como a nuestra participación activa en las instancias democráticas para proponer y luchar por el bienestar”.

Las 15 demandas que exigen al nuevo gobierno surgen de las movilizaciones de octubre de 2019 –cuando la Conaie encabezó las protestas en contra de Lenín Moreno, quien quitó el subsidio a los combustibles fósiles– y de junio de 2022, durante el mandato de Guillermo Lasso. La Confederación aseguró que tanto Moreno como Lasso incumplieron los acuerdos de los diálogos que celebraron con ellos y que detuvieron los levantamientos sociales: “En consecuencia, exigimos al Gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas, instándolo a comprender el carácter plurinacional e intercultural del Ecuador”.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/Julio Estrella)
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/Julio Estrella)

Asimismo, la Conaie convocó a consolidar una unidad “de la izquierda y el campo popular” para enfrentar cualquier intento de “implementar políticas de corte neoliberal en nuestro país”. Para la Conaie, Ecuador vive un momento de “radicalización del modelo neoliberal”, para combatirlo, explica la Confederación, las organizaciones que la integran fortalecerán sus agendas territoriales “convocando a la unidad organizativa y a nuestras bases, haciendo un llamado a actuar en coherencia con los procesos organizativos, ideológicos y políticos”. Además, señalaron que serán críticos e identificarán a aquellos personajes o sectores que “promueven la división en nuestras organizaciones, abogamos a que prevalezca la defensa de nuestros derechos y la protección de las conquistas alcanzadas”.

Las 15 demandas

- Cumplimiento inmediato de las decisiones democráticas de las Consultas Populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino. Estas consultas fueron votadas el 20 de agosto pasado y buscan terminar las actividades extractivas de hidrocarburos y minería en la Amazonía y en un área protegida de Pichincha, respectivamente.

- Moratoria y auditoría integral de concesiones mineras, garantizando derechos colectivos y ambientales.

- No promover procesos de privatización de sectores estratégicos y servicios públicos. Los opositores de Daniel Noboa han asegurado que el presidente electo busca privatizar áreas como la educación o la salud, esto con base en las declaraciones de Verónica Abad, vicepresidente electa.

Las últimas protestas importantes en Ecuador sucedieron en junio de 2022 (REUTERS/Karen Toro)
Las últimas protestas importantes en Ecuador sucedieron en junio de 2022 (REUTERS/Karen Toro)

- Recuperación, repotenciación y financiamiento del sistema de salud pública.

- Fortalecimiento del sistema de educación pública, comunitaria e intercultural.

- Control de precios de productos esenciales y garantía de acceso a la canasta básica.

- Garantía de propiedad comunitaria y titularización de territorios ancestrales. Rechazo a políticas de acumulación de tierras.

- Incentivos y apoyo fiscal al desarrollo agrícola y ganadero, especialmente para la agricultura familiar campesina.

La Conaie ha explicado que las 15 exigencias surgen de las demandas de octubre de 2019 y junio de 2022 que fueron incumplidos por los gobiernos de turno (REUTERS/Karen Toro)
La Conaie ha explicado que las 15 exigencias surgen de las demandas de octubre de 2019 y junio de 2022 que fueron incumplidos por los gobiernos de turno (REUTERS/Karen Toro)

- Limitación del abuso de bancos privados, a través de medidas como reducción de tasas de interés y condonación de deudas. Desde junio de 2022, la Conaie busca que se condonen las deudas de hasta USD 10.000 del sistema financiero público y privado. El gobierno de Lasso hizo avances en la banca pública, pero la Confederación exige que también se extiendan las medidas en los bancos privados.

- Depuración de instituciones de seguridad y lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia.

- Rechazo a las reformas laborales que precaricen más las condiciones de la clase obrera.

- Fortalecimiento de la Seguridad Social y defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Aunque aún no se ha definido la fecha de la ceremonia de asunción, se estima que a mediados de diciembre de este año Lasso entregue el cargo a Noboa. Desde esta semana ya inició la transición entre los equipos del presidente saliente y electo.

Guardar