(Desde Montevideo, Uruguay) El ex presidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica difundió un video en el que ruega a Hamas la liberación de los rehenes de América Latina. “Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina les pido por favor, y en este caso a los palestinos, que tienen un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza, que los dejen con vida”, expresó el dirigente de la izquierda uruguaya en el mensaje publicado este jueves.
Mujica pidió a los palestinos que los rehenes puedan llegar “a sus pueblos” y aseguró que con esos secuestros no se va a resolver el “problema de Palestina” y su “justa causa” que defiende históricamente el país. Se está “sacrificando gente que en realidad son compatriotas de América Latina”, aseguró el ex presidente uruguayo.
“En nombre de mis compatriotas me atrevo a pedirle y a rogarle a la gente que tiene de rehenes a este puñado de latinoamericanos que los dejen volver a sus hogares, que lo hagan por Dios, por el Dios que creen. Que lo hagan por la esperanza”, insistió Mujica.
El ex mandatario aseguró sentir “un dolor” y “una deuda de humanidad en el sentido mayor del término”. “Hasta siempre, y que Dios si existe nos ayude”, finalizó el mensaje.
Mujica ya se había referido al ataque de Hamas a Israel el martes 10, en una rueda de prensa. Entonces calificó al conflicto como una “barbaridad” y “desgracia” y lo definió como un “fracaso de la humanidad”, según sus declaraciones consignadas en La Diaria.
“(Es) una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, aseguró.
Mujica pidió no “confundir” a Palestina con Hamás, a la que definió como “una organización aparte”.
“Las religiones monoteístas tienen patologías y un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar. Para algunas variables musulmanas morir en la guerra es un martirio que te transporta a otro mundo. Esas cosas están en la cultura de los pueblos”, aseguró. Mujica consideró un “fracaso de la humanidad” cuando la política es “tan débil” que no puede “suturar y entender esas cosas”.
Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay en dos períodos (1985-1990, 1995-2000), dijo en esa ocasión que Israel “lucha por su subsistencia desde hace 75 años, cuando se creó” y contabilizó las siete guerras que “ha superado”. “Esta agresión, sin ninguna duda, debe ser repudiada. Israel tiene derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene a Israel como parte del conflicto cuando es el agredido, el asaltado”, consideró.
Sanguinetti indicó que su colectividad política, el histórico Partido Colorado, se identifica con Israel desde que nació como Estado.
La misma postura reiteró Sanguinetti en un mensaje que envió al movimiento Combat Antisemitism. En el video, el ex presidente rememoró la larga historia de conflictos en Medio Oriente y destacó que lucha de Israel por sobrevivir se remonta a su creación, en 1948.
Sanguinetti consideró que en ese año se establecieron dos estados, uno judío y otro árabe, pero que durante 75 años “la intransigencia y fanatismo de los estados árabes por su odio a Israel impidió también que naciera el Estado árabe”.
El dirigente colorado apoyó la defensa de Israel en respuesta a los ataques mortales y opinó que llamar desproporcionada a la reacción israelí ante estos atentados es hipócrita, porque tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, argumentó.
Sanguinetti reconoció los avances hacia la paz de los últimos años, en referencia a los acuerdos con Egipto, Jordania y al Pacto Abraham, que involucra a Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. El ex presidente condenó la violencia de los grupos extremistas, que en su visión está alimentada “desde un Estado musulmán, presumiblemente Irán”.