Miles de comerciantes guatemaltecos paralizaron este miércoles sus labores en más de 50 mercados del área metropolitana del país para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de los comicios celebrados este año.
“Estamos unidos como vendedores de mercados para exigir la renuncia de los funcionarios corruptos y respaldar el llamado de nuestras autoridades indígenas”, declaró a EFE Augusto González, un comerciante del mercado Sur 2, ubicado en el centro de la capital guatemalteca.
Las palabras de González se registraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde unos 3.000 comerciantes se agruparon en el día 17 de manifestaciones interrumpidas para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía.
“Las manifestaciones y los bloqueos de la ciudadanía no tienen la culpa de la inflación y la pobreza, todo esto es responsabilidad de la corrupción de la que ya estamos hartos y no pensamos soportar más”, agregó González.
Durante casi todo octubre, diferentes sectores, encabezados por autoridades indígenas del noroeste de Guatemala, han tomado decenas de carreteras y la sede de la Fiscalía, como medida de presión para conseguir la dimisión de Porras.
La Fiscalía es acusada de intentar revertir los resultados electorales del pasado 20 de agosto, que sorpresivamente ganó el progresista Bernardo Arévalo de León.
El martes, Porras rechazó una invitación de las autoridades indígenas a reunirse bajo la observación de medios de comunicación y la Fiscalía aseguró que no se reunirá hasta que les permitan ingresar a las instalaciones de su sede central.
Los comerciantes advirtieron que están dispuestos a detener sus labores en los mercados de la capital guatemalteca el tiempo que sea necesario hasta que Porras renuncie.
El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general de encabezar un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
Por su parte, cientos de indígenas de Guatemala cumplieron este martes 16 días de bloqueos y manifestaciones en todo el territorio para exigir la renuncia de la fiscal general.
Las jornadas históricas de protesta iniciaron el 2 de octubre.
Este martes, el ministro de Gobernación (Interior), David Barrientos, renunció a su cargo después de que la fiscal general solicitara su destitución por no desalojar con la fuerza pública a los manifestantes.
El lunes, un grupo de personas armadas atacó un punto carretero en el noroeste de Guatemala, cerca de la frontera con México y una persona falleció por herida de arma de fuego.
Además, en otro punto de la carretera del suroeste de Guatemala, un grupo de personas no identificadas intentó desalojar a los manifestantes con piedras y palos.
“Repudiamos la violencia y sabemos que los responsables de esto son los funcionarios que intentan robarse la democracia”, sentenció un líder indígena en un altoparlante durante la jornada de este martes.
Por su parte, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, condenó los actos de violencia contra las protestas y adjudicó la responsabilidad a la fiscal general.
(Con información de EFE)