La oposición venezolana, que celebrará elecciones internas el próximo 22 de octubre para elegir al candidato que enfrentará al régimen de Maduro en los comicios presidenciales del año entrante, anunció este miércoles la cancelación de las votaciones de sus ciudadanos residentes en Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas contra la región.
“La CNP informa a los venezolanos residentes den Tel Aviv, Israel, que, en consideración de las críticas circunstancias de seguridad que está atravesando la región y con la finalidad de que cada connacional en ese país mantenga los protocolos de resguardo personal (...) hemos decidido suspender el proceso electoral”, anunció la organización en un comunicado.
La CNP agradeció el compromiso de los venezolanos en Tel Aviv que se inscribieron para participar y el trabajo del comité local que organizó el evento con “imparcialidad y transparencia”.
Asimismo, expresó sus deseos de paz para todos los afectados por el conflicto entre Israel y el Hamas, que ha causado más de 1300 muertos del lado israelí.
Pacto entre el régimen venezolano y la oposición
Entretanto, la precandidata presidencial María Corina Machado aseguró este miércoles que el acuerdo para promover los derechos políticos y las garantías electorales firmado el martes por la dictadura de Maduro y la oposición “no arroja certezas”, ya que no precisa “acciones y plazos específicos que despejen la ruta” hacia las elecciones presidenciales de 2024.
Mediante un comunicado, Machado se desvinculó de las negociaciones que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostiene con el régimen chavista, y aseguró que desconoce el “alcance preciso” del acuerdo suscrito el martes en Barbados.
“En el pasado, el régimen de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que se firme un nuevo documento, sino que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que, genuinamente, benefician a los venezolanos”, subrayó.
La líder de Vente Venezuela aseguró que “la ruta del cambio” será trazada a través de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que ella se medirá con otros nueve aspirantes.
“Desigualdades”
Por su parte, los candidatos independientes a las primarias opositoras Venezuela César Almeida y Gloria Pinho denunciaron este miércoles desigualdad en las condiciones planteadas durante la campaña electoral de estos comicios.
En declaraciones a los medios, los aspirantes independientes expusieron que, durante la campaña, se organizaron eventos como un debate público al que no fueron invitados y que, además, no se les permitió “conectar” con los ciudadanos que quieren un cambio.
“No estuvimos en igualdad de condiciones aquellas personas que somos independientes”, afirmó Pinho al ser consultada sobre la campaña electoral que inició el pasado 22 de agosto y culmina este viernes 20 de octubre.
Aunque la ex jueza agradeció a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar el proceso, el apoyo que brindó a las candidaturas independientes, manifestó que hay partidos que “le ponen el pie a muchas condiciones que estaban establecidas y que no permiten aflorar candidaturas y rostros nuevos”.
“Nosotros pensamos (...) que íbamos a tener un procedimiento justo, equitativo, donde realmente los partidos políticos iban a abrirse, iban a esperar que también nos incorporáramos las personas que somos independientes, que íbamos a tener igualdad de condiciones y eso no ocurrió”, subrayó.
Por su parte, Almeida calificó de “deficiente” la promoción del evento electoral y de las candidaturas postuladas, y advirtió que estos hechos denunciados generarán “baja participación”.
“Si el Gobierno lo está haciendo mal, también hay una dirigencia en la oposición que lo está haciendo muy mal”, aseveró.
Pese a sus reproches, ambos candidatos coincidieron en que mantendrán sus candidaturas porque creen en la democracia y en el voto como “herramienta de cambio”.
Tras el retiro de tres candidatos en los últimos días, serán 10 los aspirantes que se enfrentarán en los comicios internos en los que se elegirá a un opositor que se mida con el chavismo en las presidenciales de 2024.
(Con información de EFE)