El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto que permite la entrada de 294 militares de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Brasil para participar en un ejercicio conjunto con el Ejército Brasileño. Es la primera vez que dicha operación se llevará a cabo en la región amazónica.
Este ejercicio, conocido como “CORE 23″ (Combined Operation and Rotation Exercise), se lleva a cabo anualmente, fomentando la cooperación militar entre Brasil y los Estados Unidos.
En esta ocasión, “CORE 23″ tendrá lugar en diversas ciudades de Belém, Pará, y Amapá, entre el 24 de octubre y el 20 de noviembre. Según el Comando Militar del Norte, esta será la primera vez que la cooperación militar entre ambos países se lleve a cabo en la Amazonía.
Este entrenamiento forma parte de un acuerdo de cooperación que se estableció en 2015 entre los gobiernos de ambas naciones, con el propósito de intercambiar experiencias y tácticas de defensa. En el año pasado, militares brasileños participaron en “CORE 22″ en los Estados Unidos.
Además de la llegada de tropas estadounidenses, el gobierno brasileño también ha permitido la entrada de armamento y otros equipos militares a su territorio.
Este ejercicio tiene como objetivo principal el compartir experiencias y conocimientos sobre doctrina y técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, fortaleciendo los lazos históricos entre ambas naciones e impulsando la integración y cooperación entre sus ejércitos.
En 2021, Jair Bolsonaro había autorizado este ingreso de tropas de EEUU entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre de ese año en territorio brasileño.
En aquella ocasión, el contingente de tropas estadounidenses estaba formado por 240 militares equipados con armamentos, municiones, dispositivos ópticos y sensores, entre otros aparatos.
Las acciones de “adiestramiento combinado” entre los dos ejércitos tuvieron lugar en aquella ocasión en la región del Vale de Paraíba, entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, en el sureste de Brasil.
El primer entrenamiento conjunto después del acuerdo entre EEUU y Brasil había ocurrido en Fort Polk, en el estado estadounidense de Louisiana, entre enero y marzo del 2021.
Este tipo de ejercicios militares entre Brasil y EEUU está previsto que se realicen al menos hasta el año 2028.
(Con información de EFE)