Los jefes de Estado de la región y el mundo, así como los embajadores presentes en Ecuador, han congratulado a Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador. El mensaje general apuesta por continuar fortaleciendo las relaciones internacionales con los socios comerciales y aliados estratégicos del país. Noboa iniciará su periodo en diciembre de este año y gobernará hasta mayo de 2025. El joven político ya ha adelantado que optará por la reelección para un periodo de cuatro años.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó a los ecuatorianos por los comicios celebrados este domingo, 15 de octubre y auguró éxitos en el gobierno de Noboa: “Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador”, escribió el mandatario argentino en X.
“Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países”, publicó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, a la vez que congratuló a Noboa. Lo propio hizo el Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, que agregó una fotografía con Daniel Noboa y sentenció: “Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, emitió un comunicado en nombre del gobierno que lidera. Además de las felicitaciones, la mandataria reiteró la “más amplia voluntad de continuar fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre el Perú y el Ecuador, recordando que este año conmemoramos el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia”.
Por su parte, Andrés López Obrador, ocupó un momento de su conferencia de prensa con los medios, que realiza cada lunes, para “expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador; va a ser el próximo presidente de Ecuador”.
La Embajada de Reino Unido en Ecuador compartió las felicitaciones de David Rutley, subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe. Rutley se dirigió a Noboa y aseguró: “El Reino Unido espera trabajar estrechamente con su Gobierno en el Consejo de Seguridad de la ONU, desarrollar oportunidades compartidas y abordar desafíos climáticos y de seguridad”.
Asimismo la Embajada de Alemania en Ecuador escribió en sus redes sociales que el gobierno alemán continuará trabajando con Noboa en los diferentes proyectos de cooperación.
Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado estadounidense, también se sumó a los saludos y reiteró el apoyo al nuevo mandatario: “Los Estados Unidos aplauden al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho al voto y reafirmar su compromiso con la democracia. Esperamos con interés trabajar con el presidente electo, Daniel Noboa, y el pueblo de Ecuador para construir un hemisferio más seguro, próspero y equitativo”.
La noche del domingo, luego de conocerse los resultados, la Embajada estadounidense en Quito publicó un comunicado suscrito por Michael J. Fitzpatrick, representante diplomático de la Casa Blanca en el país: “Esperamos trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir avanzando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medioambiente”.
El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró el compromiso de la OEA “para seguir avanzando con Ecuador en la agenda de democracia, DDHH, seguridad y desarrollo sostenible”.
Daniel Noboa, el empresario y ex legislador, resultó electo como el nuevo presidente de Ecuador. Con casi cinco puntos de diferencia, el político de 35 años superó a la candidata del correísmo Luisa González. Esta es la segunda vez en la que el partido del ex presidente Rafael Correa pierde en un balotaje. En el 2021, el correísmo también perdió en contra de Guillermo Lasso, que ahora dejará anticipadamente el cargo.