“Israel tiene derecho a defenderse”, afirmó Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, en un destacado video del movimiento Combat Antisemitism sobre la guerra que desató el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza hace una semana.
Sanguinetti rememoró la larga historia de conflictos en la región de Medio Oriente y enfatizó que la lucha de Israel por su supervivencia se remonta a su creación en 1948, cuando las Naciones Unidas establecieron “el Estado judío y el Estado árabe”. Sin embargo, consideró que, durante 75 años, “la intransigencia y fanatismo de los estados árabes por su odio a Israel impidió también que naciera el Estado árabe”.
Remarcó que Israel ya ha enfrentado siete guerras desde su fundación y eso le ha requerido sacrificios constantes para asegurar su existencia.
El ex mandatario uruguayo apoyó la defensa de Israel en respuesta a los ataques sorpresivos y mortales que ha enfrentado y opinó que llamar desproporcionada a la reacción israelí ante esos atentados es hipócrita, ya que el país tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.
También reconoció los avances hacia la paz que concretó Israel en los últimos años, incluyendo acuerdos con países vecinos como Egipto, Jordania y acuerdos más recientes como el Pacto Abraham, que involucra a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. Sin embargo, advirtió que los ataques terroristas ponen en peligro estos acercamientos y la estabilidad en la región.
Sanguinetti condenó la violencia de grupos extremistas alimentada, según él, “desde un Estado musulmán, presumiblemente Irán”. Y, en este contexto, llamó a los uruguayos identificados con la causa judía a estar del lado de Israel.
El miércoles pasado, Sanguinetti -quien fue presidente de Uruguay por el Partido Colorado en los períodos 1985-1990 y 1995-2000- participó en una manifestación convocada en Montevido por la comunidad judía “en apoyo al Estado de Israel y contra el terrorismo” tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamas.
Uruguay, uno de los primeros países del mundo en reconocer al Estado de Israel en 1948, tiene una comunidad judía de unos 15.000 miembros, según estimaciones de la propia colectividad.
Gabriel Katz, prosecretario de Comité Central Israelita del Uruguay, afirmó en una entrevista de EFE que hay unos 20.000 uruguayos viviendo en Israel.
Durante la manifestación del miércoles en Montevideo, en la que hubo plegarias por las víctimas de Hamas, así como llamados a la paz de rabinos y emotivas canciones, muchos se abrazaban y se daban aliento, sin contener las lágrimas.
El ataque por tierra, mar y aire de Hamas el sábado pasado dejó más de 1.300 muertos del lado israelí, entre ellos 279 soldados, según el Ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.
Con información de AFP, EFE y EuropaPress