Brasil repatriará este sábado a sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto, así lo informó el canciller Mauro Vieira a medios locales tras participar de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Vieira aseguró que el Gobierno “negoció” para que los brasileños que están en Gaza puedan salir vía Egipto, “única forma” de abandonar el enclave.
El objetivo es conducir por tierra al grupo de brasileños atrapados en la Franja hasta el aeropuerto de una localidad egipcia muy próxima a la frontera, donde “un avión de la Fuerza Aérea Brasileña” les recogerá para llevarlos de vuelta a Brasil.
”Cuento con el apoyo egipcio para esto y creo que será la manera de evacuar a los brasileños que están en esta región conflictiva y corriendo riesgo”, afirmó el canciller brasileño, citado en un comunicado.
El Gobierno tiene identificados a cerca de una veintena de brasileños, la mayoría mujeres y niños, que desean abandonar la Franja, desde donde los terroristas de Hamas lanzaron una ofensiva sin precedentes el pasado 7 de octubre contra el Estado judío.
Parte de ese grupo se ha congregado en una escuela, mientras espera para ser evacuado, después de que el Ejército israelí pidiera este viernes la evacuación de los civiles del norte del enclave y los instara a desplazarse hacia el sur.
En este contexto, Brasil solicitó formalmente al Gobierno de Israel que no bombardee la escuela donde se encuentran sus ciudadanos.
Según el Ministerio de Exteriores, la otra parte del grupo “estaría” ya en la parte sur de la Franja, donde se están trasladando miles de personas tras la alerta emitida por Israel, que sugiere una operación terrestre inminente.
El personal diplomático brasileño ha contratado vehículos para el transporte de todos esos connacionales con la intención de llevarles a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta con territorio palestino.
“La idea del Gobierno es retirarlos lo más rápido posible (de Gaza) y embarcarlos lo más rápido posible” en el avión que actualmente aguarda instrucciones en Italia, indicó Vieira a los periodistas brasileños desde Nueva York.
La acción se enmarca dentro de la operación puesta en marcha por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para repatriar a los brasileños que deseen abandonar Oriente Medio ante el agravamiento del conflicto palestino-israelí.
Brasil ha evacuado a 701 personas desde que el grupo terrorista Hamas atacó Israel el sábado, desencadenando un conflicto que ha dejado ya 1.300 muertos del lado israelí, tres de ellos con ciudadanía brasileña, y 1.800 del palestino.
(Con información de EFE)