Una sala de Apelaciones de Guatemala anuló la condena en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín y ordenó repetir el proceso judicial en el que fue encontrado culpable por lavado de dinero en junio pasado.
El hijo de Zamora Marroquín, Ramón Zamora, confirmó este viernes la revocación de la condena, decretada ayer por la sala de Apelaciones segunda del Organismo Judicial guatemalteco.
“Tenemos la esperanza de que ahora podremos tener un juicio justo donde se respete su derecho a la defensa”, aseveró el hijo de Zamora Marroquín.
El comunicador, de 66 años, fue condenado a seis años de prisión el 12 de junio pasado, por un supuesto caso de lavado de dinero.
Su detención tuvo lugar el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del actual presidente, Alejandro Giammattei.
La decisión de la corte obedece a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación y el mismo Zamora Marroquín, y obliga al periodista a enfrentar un nuevo proceso legal también por chantaje y otros delitos.
La captura en 2022 y condena en 2023 de Zamora Marroquín ha sido criticada con fuerza tanto a nivel nacional como internacional.
El periodista ha sido uno de los más críticos con los Gobiernos de turno desde la fundación de El Periódico en 1996, con cientos de investigaciones de corrupción.
Durante el proceso penal en su contra, Zamora Marroquín denunció violación a su derecho a la defensa y se vio obligado a cambiar de abogado en siete ocasiones, ya que cuatro de sus defensores terminaron imputados, acusados de diferentes delitos.
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.
Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.
Porras se encuentra bajo una fuerte presión ya que desde el 2 de octubre miles de personas en Guatemala se han manifestado para exigir su renuncia, señalada de intentar modificar los resultados electorales de este año.
En su última intervención ante el tribunal antes de su condena en junio, Zamora había reafirmado que es inocente y que se violentaron sus derechos, especialmente los de defensa y debido proceso, al punto tal que conoció minutos antes de iniciar el juicio a su abogado defensor de oficio.
“Le pido al tribunal que emita una sentencia absolutoria y me dé mi libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar (las acusaciones)”, dijo Zamora.
(Con información de EFE)