El ataque terrorista de Hamas contra Israel ha dejado más de 1.200 víctimas mortales en territorio israelí, mientras que la cifra de muertos en Gaza asciende a 950. En medio de la incursión del grupo islámico, las historias desgarradoras no dejan de aparecer. Estefanía Enríquez, una ecuatoriana residente en Israel, narró al medio Ecuavisa cómo vivió el ataque de Hamas el sábado pasado.
Desde hace trece años, Enríquez vive en Israel en un Kibutz (comuna agrícola israelí) a 4 kilómetros de la Franja de Gaza, según informó el periodista ecuatoriano Paúl Romero. El sábado, cuando se activaron las alarmas por la invasión terrorista, Enríquez junto a su esposo e hijo de cinco años se escondieron en el búnker de su vivienda. A pocos minutos de escuchar las sirenas, los miembros de Hamas llegaron a la calle de Enríquez, entraron a las casas de sus vecinos y los asesinaron.
Notablemente afectada, la mujer ecuatoriana contó al medio local: “Quemaron nuestras casas. Quemaron a nuestros amigos adentro. No hubo piedad con nadie. Los mataron”. Enríquez y su familia lograron refugiarse y permanecieron aislados por un día y medio hasta que fueron rescatados por las fuerzas israelíes y pudieron huir a otra ciudad.
“No tuvimos oportunidad de traer nada con nosotros: ni comida ni agua”, relató Enríquez, que también compartió que cuando su hijo de cinco años despertó y vio a sus padres asustados, la única indicación que pudieron darle fue: “No hables”.
Enríquez es una de las 850 personas ecuatorianas que residen en Israel, según los registros oficiales.
La Cancillería abrió un registro para sus connacionales en Israel
El Consulado de Ecuador en Tel Aviv confirmó que, hasta la fecha, no hay registro de ecuatorianos, residentes o turistas, afectados por los ataques terroristas de Hamas en Israel. No obstante, la Cancillería habilitó una línea de Whatsapp para que los connacionales residentes en Israel se registren.
“En vista de la situación actual en Israel, solicitamos a todos los compatriotas a actualizar sus datos al siguiente número de WhatsApp: +972 53-950-7255″, publicó la Cancillería de Ecuador. Además, en un comunicado, la entidad indicó que las autoridades ecuatorianas en Israel han contactado a los conciudadanos que se encuentran a la espera de su vuelo para abandonar Israel: “Estas personas han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de nuestras autoridades y han empezado a retornar de manera segura y ordenada”.
Según ha indicado la Cancillería de Ecuador, la Embajada y el Consulado seguirán monitoreando de cerca la situación en Israel y mantendrán una comunicación constante con los ecuatorianos residentes y turistas en el país. Además, se adelantó que el gobierno ecuatoriano “se encuentra diseñando el respectivo plan de contingencia para un eventual escalamiento o cambio de las condiciones actuales”.
En caso de que algún ecuatoriano en Israel requiera más información o asistencia puede contactarse a la línea de comunicación permanente del Consulado del Ecuador en Tel Aviv: +972 53-950-7122.
Gaza sin combustible
La única central eléctrica de Gaza se ha quedado sin combustible, lo que ha obligado a cerrarla después de que Israel cortara el suministro, según informó el Ministerio de Energía de Gaza, dirigido por el grupo terrorista Hamas. Sólo quedan generadores para abastecer al territorio, pero también funcionan con combustible que escasea.
Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, ultiman los detalles de un acuerdo para formar un “gobierno nacional de emergencia” tras la crisis que atraviesa el país, según informan los medios nacionales.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó la ciudad meridional de Sderot, junto a la frontera, y elogió el heroísmo de las personas que trabajan en el lugar de los ataques de Hamas el fin de semana. “Lo que vemos aquí es el heroísmo inimaginable de una nación, una nación que se ha levantado de un ataque perpetrado en un día festivo”, dijo Herzog.