Los ecuatorianos votarán el domingo, 15 de octubre, en el balotaje presidencial que decidirá al sucesor de Guillermo Lasso. La elección se debate entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, o Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Quien llegue a Carondelet deberá completar el periodo que Lasso dejó inconcluso, es decir, gobernará hasta mayo de 2025.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados de la segunda vuelta estarán disponibles desde las 18h00 del domingo, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales. Para las 20h30, se espera que el 50% de votos estén escrutados.
Este domingo habrá 40.714 juntas receptoras del voto conformadas por 279.244 miembros. En cada colegio electoral, o recinto electoral como se llama en Ecuador, hay juntas receptoras del voto integradas por ciudadanos que, durante la jornada, se encargan de la logística para la votación y, posteriormente, del conteo manual.
Cuando las urnas han cerrado, los miembros de las juntas cuentan una a una las boletas electorales y consignan los resultados en un acta que se llena de forma manual. Esas actas, en sobre sellado se trasladan a uno de los 1.739 Centros de Digitalización de Actas. En ese lugar un grupo de funcionarios verifica los documentos y los ingresa al sistema informático.
En la jornada del 15 de octubre, el CNE agregó un nuevo documento para que sea llenado por los miembros de las juntas. Se trata de la hoja padrón que tendrá el registro de cuántas huellas y firmas fueron consignadas por los votantes cuando se acercaron a ejercer su derecho.
En declaraciones para El Universo, Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales del CNE, indicó los pasos del proceso de escrutinio y la transmisión de datos que realiza el órgano electoral.
El escrutinio empieza a las 17h00, cuando se cierra la votación. Lo primero que deben hacer los miembros de las juntas es sellar los padrones electorales y contar las firmas y huellas obtenidas durante la jornada. Paralelamente, los otros vocales de la junta inician con la clasificación de las boletas y separan las nulas, las válidas y las que están en blanco.
Con esa clasificación inicia el conteo manual y se llenan las actas de escrutinio con lo obtenido por cada candidato. Las actas contienen la votación de cada postulante, el número de votos blancos, nulos y válidos; y la cantidad total de votantes. Se prevé que esta etapa tome cerca de 45 minutos, aunque dependerá de los miembros de cada junta.
Cuando el acta ha sido consignada, el coordinador de la mesa electoral lo entrega a un policía que trasladará el documento a los Centros de Digitalización de Actas. Allí serán escaneados los resultados. La movilización de los documentos electorales tomaría entre 5 y 10 minutos dependiendo de la distancia.
En los centros de digitalización, las actas serán escaneadas a través de un software con reconocimiento de caracteres. Luego los funcionarios verificarán las firmas y los digitadores iniciarán con la carga de los datos. Habrá cinco campos que deberán llenarse: total de sufragantes, votos blancos, nulos y votos válidos del candidato 1 y candidato 2.
Se prevé que la transmisión de los resultados se realice con mayor agilidad que en la primera vuelta, pues ahora solo hay dos candidatos. No obstante, alcanzar el 100 % de las actas escrutadas podría tomar varios días considerando que en el exterior, los ecuatorianos votarán de manera presencial: “Tenemos que esperar que llegue el paquete electoral para poder hacer el recuento correspondiente, entonces puede demorarse dentro de los diez días que nos da la ley... Entonces, aproximadamente podríamos tomarnos los diez días para llegar al 100 %, esto no quiere decir que podamos tener ya un avanzado 99 % de datos a nivel nacional”, explicó Toledo a El Universo.