(Desde Santiago, Chile) - Quizás se expresó mal, no se entendió lo que quiso decir o derechamente se equivocó el canciller chileno, Alberto Van Klaveren. En medio de las condenas transversales por el ataque sorpresa del grupo Hamas a Israel, el ministro de Relaciones Exteriores reaccionó con un posteo salomónico en la red social X.
“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, fue lo que publicó el canciller.
Aquella publicación tuvo una rápida respuesta del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien, a través de la misma red social, se mostró indignado por lo dicho por el canciller.
“¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, escribió.
En una entrevista con el diario El Mercurio, Artzyeli profundizó en sus dichos. “En estos cientos de años no habíamos tenido la capacidad de defendernos. Ahora tenemos la capacidad, el derecho y la obligación de defendernos… Nunca en el pasado ni ahora queremos perjudicar o dañar a palestinos inocentes, y la mayoría lo son. Cualquier palestino que no esté involucrado con Hamas no es objetivo para nosotros. Queremos el bien de los palestinos, no tenemos nada en su contra. En Cisjordania hay una negociación, que está con sus altibajos, pero es otra cosa. Hamas no pide negociar, no pide cambiar la frontero, su propósito es fue matar el máximo número de judíos. Su fin es eliminar a Israel, ellos mismos lo dicen”, explicó.
En el programa Estado Nacional, Camila Vallejo, vocera de gobierno, trató de calmar las aguas y aclarar los que habría intentado expresar Van Klaveren.
“No estamos igualando un gobierno o Estado, estamos diciendo que nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles. Estamos igualando los derechos de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamas que el gobierno de Palestina, que el gobierno de Israel o quien sea. Hay una interpretación que no compartimos, y que es legítimo cuestionar en las palabras que señala el canciller”, dijo la vocera.
¿Y Boric?
Todos los partidos políticos de Chile se han plegado a las condenas a los ataques de Hamas. Incluso el Partido Comunista chileno, aunque en su declaración responsabilizaron del cruento ataque al primer ministro Benjamin Netanyahu y ni mencionaron al grupo Hamas. La declaración recibió críticas, aunque luego la diputada comunista Carmen Hertz escribió que “la adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambagues, sin relativización alguna la matanza violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas”.
Ese posteo en la ex Twitter de la diputada tuvo un montón de apoyos, entre ellos el de Gabriel Boric, quien lo reposteó diciendo “Concuerdo 100%”. Es la única publicación o declaración en la que el presidente se ha referido a los ataques terroristas que desencadenó Hamas, lo que ha sido muy criticado.
En aquella entrevista, el embajador Artzyeli dijo que “si tu pasas el mapa de todos los países democráticos, hay 64 países cuyos jefes de estado han condenado de una forma inequívoca lo que ha ocurrido”. Entre esos no está el de Chile.
De paso, el embajador de Israel en Chile dijo que en el país exista el antisemitismo, “hay gente que de seguro es antisemita, pero caracterizar a Chile entero, para nada, de ninguna manera”.
Rosh Hoshana
Artzyeli ya había tenido un primer encuentro tenso con Boric cuando fue a presentar sus credenciales diplomáticas en septiembre del año pasado. En un gesto a Palestina, el presidente chileno no lo quiso recibir en protesta por la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania, lo que derivó en una crisis diplomática entre Chile e Israel.
Un poco más lejano es aquel posteo de Boric en 2019, cuando era diputado, y en el que acusa recibo de un tarro de miel de parte de la Comunidad Judía en Chile, que por esos días celebraba el Rosh Hashana, el año nuevo judío. “La Comunidad Judía en Chile me envía un tarrito de miel por el año nuevo judío, reafirmando su compromiso con una sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa. Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.