(Desde Montevideo, Uruguay) - Un grupo de nuevos políticos cree que en Uruguay hace falta una “alternativa real e independiente” frente a las ideas “estatistas” que están extendidas a lo largo del sistema. Estos dirigentes, ajenos a la política tradicional, rechaza la “intromisión del Estado” en asuntos personales y considera que cada vez son más aceptadas las “ideas libertarias” en el país, pese a que todavía no han sido incluidas en el sistema político.
Ese pensamiento fue el que dio origen al Partido Libertario de Uruguay, una nueva colectividad que admira las ideas del candidato a presidente argentino Javier Milei y que se perfila para participar en las elecciones de 2024.
El 29 de septiembre, los dirigentes registraron ante la Corte Electoral uruguaya el nombre. “Este recorrido apenas empieza, soplan vientos de libertad que agitan las banderas del Partido Libertario. Por un mañana donde los uruguayos seamos verdaderamente libres”, informaron en la cuenta de Twitter.
Ante la Corte Electoral presentaron 1.725 firmas para inscribirse, además de su estatuto y su carta orgánica, que está a estudio de los ministros para su verificación, informó El País.
El presidente provisorio del partido es Nelson Petkovich, un abogado de 61 años que se define como un “liberal clásico”. En declaraciones al diario uruguayo, aseguró que en la agrupación hay muchos “admiradores de Mieli”.
El 14 de agosto, luego que Milei fuera el candidato argentino más votado en las PASO, el partido político lo saludó por la misma red social. “Hoy es un día para la historia. Después de décadas de políticos estatistas enemigos de la libertad, Argentina tiene al primer candidato que busca una alternativa basada en la libertad”, escribieron desde la cuenta del partido y se definieron como los “hermanos uruguayos” del candidato de La Libertad Avanza.
A fines del 2021, el Partido Libertario organizó un evento con Milei para promocionar la nueva agrupación política. Las ideas que postulan son similares a las que el postulante a la presidencia de Argentina ha planteado.
“El Partido Libertario se presenta como una opción que busca cambiar el eje del debate por quienes las apoyan, sino también por quienes las critican. Entendemos que la mejor forma de hacerlo es desde un partido nuevo, sin un pasado que justificar ni alianzas estratégicas que lo comprometan”, dice el documento Carta de Principios de este nuevo partido.
Una de las intenciones del partido es estar más allá de la discusión entre la izquierda y la derecha y se propone “respetar los derechos individuales de todas las personas”. La propuesta de los libertarios uruguayos es “impulsar una transformación en las relaciones entre el Estado y los habitantes del país” y reducir “la interferencia estatal” en los acuerdos entre individuos.
“Rechazamos la demagogia como modelo de hacer política y en su lugar ofrecemos a cada ciudadano la responsabilidad de controlar su destino”, agrega el texto.
El primer posicionamiento del Partido Libertario del Uruguay después de su registro en la Corte Electoral fue sobre la amenaza de Spotify de retirarse del país por los cambios que se aprobaron a la ley de derechos de autor. “El gobierno del Partido Nacional está obsesionado con intervenir en el mercado”, cuestionó uno de sus voceros en un video difundido en Twitter. En la misma publicación cuestionó un proyecto que limita la comercialización de la carne sintética.
“Le tienen miedo al libre comercio. Quieren meter sus manos en todos. Así es como piensa la coalición de gobierno. Así es como pensaban los que gobernaban antes”, opina el vocero, en un comentario en el que se diferencia del gobierno actual y de las administraciones anteriores del Frente Amplio.
El partido cuestiona que estas colectividades venden “libertad donde no la hay” y se “llenan la boca con la apertura al mundo” mientras encierran a los ciudadanos en un “infierno fiscal”. Es “proteccionismo y amiguismo”, cuestionan.