Al menos seis presos fueron asesinados este viernes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, cuyas identidades aún están por confirmarse, así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
El organismo estatal no dio detalles sobre las circunstancias ni los motivos del suceso, que se produjo en medio de un estado de excepción recientemente ampliado en el sistema penitenciario ecuatoriano.
“Se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1 que dejó como resultado seis personas privadas de libertad fallecidas”, dijo el SNAI en un comunicado.
Agregó que un equipo de criminalística acudió al lugar para el levantamiento e identificación de los cuerpos.
La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas del país, donde se han registrado al menos 13 masacres desde 2021.
En septiembre de ese año se registró el incidente más sangriento de dicha cárcel, con un saldo de 122 presos asesinados.
En la Penitenciaria se encuentran recluidas trece personas por su presunta relación con el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, entre ellas seis del grupo de siete colombianos que estuvieron involucrados en la ejecución del crimen, ocurrido el 9 de agosto a la salida de un mitin electoral en Quito.
El restante integrante del grupo de colombianos, que fue el sicario que efectuó los disparos que acabaron la vida de Villavicencio, murió instantes después producto de las heridas sufridas por los disparos del personal de seguridad que resguardaba al candidato.
También están en la cárcel otras siete personas capturadas un mes después del asesinato, entre ellas cuatro que ya estaban previamente encarceladas en las prisiones de El Inca, de Quito; y de Latacunga, de Cotopaxi; uno de los centros carcelarios controlados por la banda criminal Los Lobos.
Lasso retorna a Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que convocó al gabinete de seguridad de su Administración tras los disturbios en el penal.
Lasso, que se encontraba desde el jueves de viaje en Nueva York por motivos personales y que el sábado tiene previsto partir de visita oficial a Corea del Sur, señaló que en las próximas horas regresará al país para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo.
Entretanto, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó que, “si son los sicarios de Villavicencio, (eso) ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen”, una teoría que ha sostenido desde que ocurriese la muerte del periodista y ex asambleísta, que era un acérrimo enemigo político del ex mandatario.
Masacre y estado de excepción
El gobierno sostiene que bandas narcotraficantes mantienen una guerra por el negocio que ha desatado en los últimos años el aumento de la violencia dentro de los reclusorios, con más de 430 presos muertos en choques desde febrero de 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados.
En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en Ecuador, con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
Las cárceles de Ecuador son usadas como centros de operaciones de las organizaciones del narcotráfico.
Desde mayo de 2021, cuando asumió Lasso, el país que era una isla de paz en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha decomisado más de 500 toneladas de drogas, principalmente cocaína.
(Con información de EFE y AFP)