(Washington, Estados Unidos) La Organización de Estados Americanos (OEA), el Congreso Judío Latinoamericano y la Universidad de las Américas Puebla impulsan estrategias regionales contra el extremismo violento y para ello organizaron este viernes en Washington una jornada que reunió a representantes de 20 países de la región.
El encuentro buscó analizar el panorama actual de amenazas en la región y establecer acciones coordinadas para construir sociedades más resilientes. Contó con la participación de gobiernos, expertos y organizaciones internacionales.
Uno de los puntos destacados fue la necesidad de un enfoque integral y multisectorial para abordar las causas del extremismo violento, que según los organizadores es un fenómeno complejo y multicausal.
El objetivo fue abordar la problemática del extremismo violento y establecer estrategias conjuntas para su prevención. La actividad se realizó en la sede de la OEA y contó con la participación activa de expertos, representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales.
De la apertura del evento participó el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Ivan Marques.
En el lanzamiento del evento también habló el director de Operaciones del Congreso Judío Latinoamericano, Danilo Gelman, quien señaló que el terrorismo es un fenómeno complejo.
“Es fundamental la cooperación entre todos los actores para identificar y abordar las causas y factores de riesgo del extremismo violento, porque es solo a través del estudio de sus particularidades, el desarrollo de legislación pertinente y el trabajo de concientización que juntos podemos trabajar en su prevención”, dijo Gelman.
También participaron de la apertura del evento el representante alterno de Chile ante la OEA, Felipe Sáez, país que preside el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
Luego de esa presentación, los países discutieron a puertas cerradas en distintos paneles. Uno de ellos se enfocó en los esfuerzos para prevenir el extremismo violento.
Expertos como Bill Braniff del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Emanuele Ottolenghi de la Fundación para la Defensa de las Democracias, compartieron sus conocimientos. También participaron académicos como Celina Realuyo, Danielle Murad y Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Al cierre, Alison Treppel de la OEA enfatizó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al extremismo violento y trabajar en su prevención.
Según informó el Congreso Judío, la jornada permitió analizar el panorama actual de amenazas mundiales y regionales, además de abordar estrategias basadas en derechos humanos y respuestas comunitarias para construir sociedades más resilientes y seguras.