Varios operativos policiales realizados en ocho provincias de Ecuador resultaron en la aprehensión de 61 personas, a quienes se las investigaba por acopio y venta de drogas. La Policía ha calificado a la operación como un “gran golpe en la desarticulación de una estructura narcodelictiva” y ha revelado que la investigación que ubicó a los sospechosos tomó un año.
Los agentes allanaron 44 inmuebles en Sucumbíos (Amazonía), Carchi, Imbabura, Pichincha (Sierra), Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Manabí (Litoral). Como parte de los resultados estuvo la incautación de 14 toneladas de cocaína, según recogió Primicias. La Policía también decomisó automotores, fusiles, pistolas, subametralladoras, 635 municiones, 2 lanchas, 88 celulares, USD 7.000, entre otras evidencias.
Según la Policía, los detenidos son parte de una estructura dedicada al narcotráfico que operaba en todo el país y que tenía vínculos transnacionales. Los miembros de esta agrupación, explicó la Policía, son ecuatorianos, venezolanos y colombianos.
Los sospechosos se encargaban de enviar droga por vía marítima, a través de lanchas rápidas desde Manabí y Esmeraldas. También contaminaban contenedores en los puertos marítimos para enviar los estupefacientes a Europa, Centro y Norteamérica.
Según la plataforma especializada Insight Crime, un tercio de la cocaína producida en Colombia pasa por Ecuador para ser traficada. Colombia y Perú, que limitan con Ecuador al norte y sur, respectivamente, son los mayores productores de cocaína del mundo.
Estos datos, que serían un subregistro pues el volumen de cocaína que ingresa al país sería mayor, demuestran que el tráfico de drogas es la principal fuente de ingresos de las bandas criminales que operan en Ecuador.
El país se ha convertido en un punto clave para el envío de droga al extranjero, especialmente a los Estados Unidos y Europa. El puerto marítimo de Guayaquil ha sido calificado por el Departamento de Defensa estadounidense como el centro logístico del tráfico de droga. Según han determinado los agentes antinarcóticos locales, los narcotraficantes utilizan varias técnicas para contaminar los contenedores, por ejemplo, rompen los sellos de seguridad de los contenedores, insertan la droga en maletas, y luego sellan nuevamente el contenedor con adhesivos idénticos a los originales. Otros contaminan la carga, por ejemplo, el banano que está en las cajas. Mientras que otros atan la droga a las embarcaciones de exportación una vez que estas han zarpado.
El informe mundial sobre la cocaína, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), ya advertía sobre el incremento en la producción de cocaína y los puertos clave para el envío de droga desde Sudamérica a varios países del mundo. Ecuador ha sido calificado como un país de tránsito pues no produce cocaína pero sus puertos sí son los centros logísticos para el tráfico ilícito de sustancias alrededor del mundo: “El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica”, advierte el estudio.
Durante 2023, las autoridades ecuatorianas han decomisado más de 150 toneladas de drogas, especialmente de cocaína.