Por segundo día consecutivo, las calles y rutas de Guatemala se llenaron de cientos de organizaciones indígenas y campesinos que protestan contra las medidas de la Fiscalía de las últimas semanas, con las que intenta impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Este martes, al menos 21 puntos del país estaban bloqueados, con cientos de vehículos frenados en al menos 14 rutas, impidiendo el libre tránsito. La mayoría de las concentraciones se dieron en las provincias de Totonicapán y Quetzaltenango, en el noroeste.
También, otro grupo de autoridades indígenas mantiene una concentración frente a la sede de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, que ya lleva casi 24 horas.
La organización campesina de los 48 cantones de Totonicapán exige a cambio de un desbloqueo de las rutas la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y de la cúpula del Ministerio Público, por las acciones judiciales de los últimos meses.
“Esta es una manifestación en contra de la corrupción, queremos que renuncien todos los que están cometiendo esta injusticia en contra de la democracia”, declaró Víctor Vásquez, miembro del grupo.
Mujeres vecinas de estas zonas apoyaron los reclamos de las organizaciones brindándoles alimentos y ayuda logística para que puedan continuar con sus acciones.
Las protestas comenzaron este lunes, luego de que el sábado, la Fiscalía realizara un nuevo allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y decomisara las actas con los resultados de los comicios de la primera vuelta -el 25 de junio- y del balotaje -el 20 de agosto-.
Esta última acción se sumó a una serie de medidas pasadas que el Ministerio Público emprendió -y que se recrudecieron luego de los primeros comicios- con el objetivo de sabotear el triunfo del candidato del Movimiento Semilla e impedir su llegada a la presidencia del país.
Varios países y organismos nacionales e internacionales -entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA)- han repudiado estos actos y piden que se respete el orden democrático.
Inclusive, organizaciones locales pidieron a la Corte de Constitucionalidad que resuelva los recursos legales pendientes y que defina si el juez Freddy Orellana realmente cuenta con la autoridad necesaria para ordenar la suspensión del Movimiento Semilla, tal como hizo el pasado 12 de julio ya que, según establece la constitución del país, sólo el TSE posee esa facultad.
“Hoy la Corte de Constitucionalidad tiene una gran decisión histórica que resolver para reencauzar el Estado de Derecho en el país”, sostuvieron desde la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.
Sin embargo, la Fiscalía continúa negando estas acusaciones y sostiene que sus órdenes responden a denuncias de ciudadanos, aunque no los han identificado.
Arévalo, que en agosto sacó casi el doble de puntos sobre la ex primera dama Sandra Torres, apoyó las manifestaciones de esta semana aunque pidió que sean pacíficas. El actual presidente, Alejandro Giammattei, rompió el silencio este martes y declaró que “la forma de trabajar no es manifestando en la calle, no es llamando a la gente e incitando a la violencia. La forma de gobernar es hacer equipo”.
Porras y Orellana, cercanos a Giammettei, están sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por obstruir la lucha contra la corrupción, socavar la democracia y emitir resoluciones judiciales con objetivos políticos en su país.
Arévalo retomó su agenda
El Presidente electo retomó este martes su agenda, luego de verse obligado a suspenderla por las acciones de la Fiscalía del sábado.
Arévalo llegó el lunes por la noche a Washington junto con el diputado Samuel Pérez Álvarez y mantuvo esta mañana un encuentro en el Americas Society/ Council of the Americas (ASCOAS), un foro de diálogo sobre política, cultura y economía latinoamericana.
En este espacio, expuso “las grandes líneas” de su plan de Gobierno, junto con el impacto que ello “tendrá en el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar” en el país.
“He advertido del problema que constituyen hoy para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras”, agregó en un mensaje publicado en X.
También tiene prevista una intervención en el centro de pensamiento Wilson, donde presentará nuevamente su plan para el período 2024-2028 y abordará los principales desafíos del país, como la corrupción y el crimen organizado.
Arévalo había iniciado su gira al exterior el pasado viernes, en México. Estando en su primer destino decidió poner en pausa sus actividades de comienzo de semana para regresar al país y hacer frente a las nuevas amenazas oficialistas.
(Con información de EFE y AP)