(Desde Montevideo, Uruguay) - Luego que la Rendición de Cuentas del gobierno de Luis Lacalle Pou ingresara al Senado uruguayo, la plataforma musical Spotify expresó su disconformidad con dos de los artículos de ese proyecto de ley referidos a los derechos de autor. En agosto, la multinacional informó que la normativa propuesta hacía “inviable” su negocio en Uruguay y amenazó con retirarse del país. Pese a estas advertencias, los legisladores decidieron mantener las disposiciones con cambios menores.
Uno de los artículos cuestionado por Spotify agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”. La plataforma musical interpreta que, por estas modificaciones, tendrá que pagar dos veces por la misma música.
Esta semana la Rendición de Cuentas comienza a discutirse en el plenario del Senado de Uruguay, que tiene plazo hasta el viernes para aprobar el texto. La comisión de esa cámara que analizó el articulado ya aprobó esos dos artículos, por lo que Spotify volvió a advertir sobre una posible retirada en el país.
La aprobación del texto llevaría a que la plataforma no tenga “más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, afirmó un vocero de la empresa a El Observador.
“De ser implementados (los cambios), y Spotify se viera obligada a pagar dos veces por la misma música, nuestro negocio de conectar artistas y fans sería insostenible en este mercado. Spotify no tendría más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, agrega la declaración.
La empresa informó que se “paga cerca del 70% de cada dólar de sus ingresos musicales a sellos discográficos y editores que representan y pagan a los artistas y compositores”. La plataforma aseguró que son su mayor fuente de ingresos y que hasta la fecha han contribuido con USD 40 mil millones con la industria a nivel mundial.
“Gracias al streaming, la industria musical en Uruguay creció un 20% solo en 2022. Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a los fans de Uruguay la oportunidad de disfrutar e inspirarse del mismo. Si esos artículos se incluyen en este proyecto de ley y Spotify se ve obligada a pagar dos veces, no nos quedará más opción que suspender el servicio en Uruguay”, insistió la compañía.
Esta modificación fue incluida por un pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que tuvo reuniones con el presidente Lacalle Pou para solicitar este cambio legal. Desde esa asociación consideraron que la advertencia de Spotify es una amenaza propia de un “patoterismo internacional”. “Es una amenaza con que se van a ir o que van a cobrar más por mes. Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos ir a negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde”, dijo la vocera del grupo, Gabriela Pintos, tras los primeros cuestionamientos de la compañía.
Cuando una canción se reproduce en una radio, en la televisión o en una fiesta, los derechos de autor son cobrados por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), que retiene el 60% de lo que se paga y reparte el restante 40% entre los intérpretes y los sellos discográficos.
Los intérpretes consideran que esta modalidad quedó obsoleta porque la mayoría de las reproducción se dan a través de las plataformas digitales. Spotify tiene un acuerdo privado con los sellos, con quienes negocian el pago a los autores.
Por cada reproducción, Spotify se queda con el 30% de las ganancias mientras que los titulares de los derechos (los sellos, los distribuidos y autores) con el restante 70%. Se estima que los artistas reciben USD 0,0007 por reproducción.
Según la plataforma musical, el servicio en Uruguay aún no genera ganancias pese a la popularidad que tiene.